Han Solo, el icónico canalla de la saga "Star Wars," a quien dio vida Harrison Ford, ha salido siempre victorioso de un sinfín de situaciones peligrosas: sobrevivió al triturador de la Estrella de la Muerte, a la congelación por "carbonita" e incluso evitó ser devorado por un monstruo milenario en el desierto de Tatooine. Sin embargo, parece que el intrépido piloto del Halcón Milenario no va a ser capaz de hacer frente al mayor reto de su vida: su propia película en solitario.

Disney, la compañía propietaria de la franquicia creada por George Lucas, tiene claro exprimir su gallina de los huevos de oro con una continuación de la historia principal a través de los "Episodio VII: el despertar de la Fuerza" y el más reciente "Episodio VIII: Los últimos Jedi" y diferentes spin-off (historias basadas en personajes de "La Guerra de las Galaxias"), como la aclamada "Rogue One" y el filme basado en los inicios de Han Solo.

Esta película ha estado maldita desde el día uno. En primer lugar, la elección de su protagonista, Alden Ehrenreich, no convenció a los seguidores, críticos con la idea de que el héroe fuese interpretado por otro actor que no fuera Harrison Ford. Fuentes cercanas al rodaje también señalan que la productora Lucasfilm tuvo que contratar a un entrenador personal (o "coach", en inglés) para ayudar a Ehrenreich en su interpretación, puesto que no estaba a la altura de lo esperado. Por otro lado, el estudio decidió cambiar a los directores Phil Lord y Chris Miller por diferencias creativas en el proyecto en los primeros meses de rodaje. Finalmente, fue Ron Howard ("Una mente maravillosa" o "El código Da Vinci") quien tomó las riendas de la dirección para enderezar una producción que hacía aguas por todos lados.

Pese a todos estos problemas, la cinta tiene previsto llegar a las salas de cine el próximo 25 de mayo. A escasos tres meses del estreno, la compañía todavía no ha sacado a la luz ningún tráiler del filme o "teaser" (un fragmento más corto de ese avance) de "Han Solo; una historia de Star Wars", algo insólito para este tipo de películas. "Rogue One", por ejemplo, se estrenó el 15 de diciembre de 2016 y su primer adelanto se produjo el mismo día, un año antes. Durante los meses siguientes, el espectador vivió un bombardeo de nuevas imágenes que no cesaron hasta la llegada de la película.

De "Han Solo", por el contrario, apenas se ha podido ver alguna imagen de Ehrenreich caracterizado como el piloto del chaleco negro o de sus compañeros de reparto, Donald Glover, quien da vida a Lando Calrissian o la madre de dragones de "Juego de tronos", Emilia Clarke.

En la próxima madrugada del lunes 5 de febrero tendrá lugar la Super Bowl, el gran evento deportivo estadounidense, en cuyo descanso se suelen estrenar los avances más esperados de este año. Entre los tráiler confirmados para emitirse no se encuentra "Han Solo", aunque todos los años hay una película sorpresa y esta vez podría ser el filme de "Star Wars".

El rodaje ya ha pasado a la historia como uno de los más caóticos y enigmáticos de la franquicia. Sólo queda ver qué sorpresas deparará está aventura en una "galaxia muy, muy lejana". Más vale que la Fuerza les acompañe.