Diez participantes de la canción asturiana, uno en el apartado de canción dialogada, que regresó al certamen hace dos semanas; un gaitero y una pareja de baile pusieron fin ayer en el teatro Filarmónica a la primera fase del 26 Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA.

Y en esta despedida de ronda fue evidente el buen nivel que hubo esta temporada en todas las secciones de la canción asturiana. Hubo ovaciones para varios participantes en la mayoría de las jornadas, para los juveniles aún con mayor intensidad. En el programa de ayer había campeones de otras ediciones, tal que Lorena Corripio, que tiene el récord de campeonatos consecutivos, o el cántabro Álvaro Fernández Conde, que llegó hace años al concurso para debutar en la modalidad juvenil.

También hubo una pareja de baile campeona, la formada por María y Luis Ángel Fernández Santos, que danzaron la "Jota gallega del Oriente" y la pieza obligada en esta primera fase, "Muñeira de centro".

La competición concluyó con la modalidad de gaiteros, categoría representada por Xermán Álvarez Castañón. Una sección del concurso ésta que cada jornada muestra el alto nivel técnico que ha adquirido en los últimos lustros el certamen ovetense.

El jurado -presidido por Alfonso Sánchez Peña, y los vocales Iñaki Santianes, Xuacu Amieva, Jesusa Fernández, "Chucha de Nembra", y Pedro Rodríguez Cortés- se reunió al término de la matinal del teatro Filarmónica para decidir la lista de semifinalistas, que mañana publicará LA NUEVA ESPAÑA.

La sesión tuvo una fase muy interesante con la muestra protagonizada por la Banda de Gaitas "Marino Tapiega", que dirige Martín Fernández Cascudo. El director habló de los trajes del grupo e incidió en los que se utilizan en la procesión del Carmen. Esther Fonseca, la presentadora del certamen ovetense, aprovechó la entrevista en el escenario para preguntar por el festival Intercéltico de Occidente, ya muy asentado en la escena asturiana, nacional e internacional y, como explicó, Martín Fernández, por donde desfilaron grupos y solistas internacionales de empaque; pero sobre todo asturianos. La banda cerró su actuación interpretando la "Muñeira de Rengos" y "Sansonete", entre otras piezas.

El próximo 25 de febrero se celebra la primera semifinal, ronda que concluye el 22 de abril. Los cuatro domingos de mayo se celebran las finales.