Ha resurgido en el Principado el debate sobre si se debe o no oficial el asturiano. Debido a esto, los presentadores del programa "La vida moderna", de la cadena Ser, iniciaron un debate de "cachondeo" a costa de una hipotética oficialidad de la llingua. Un momento radiofónico en un espacio netamente humorístico que ha dado de qué hablar en Asturias: hay quien entiende que es simplemente humor y hay otros que, por contra, se sienten ofendidos.

A continuación, reproducimos con texto algunos momentos del sonado debate humorístico. El presentador, David Broncano, comienza preguntándose qué es el asturiano: "Que hablan ahí con ´u´ y eso, ¿y qué más tiene?" a lo que Quequé añade "el bable trabaja mucho la ´e´, sirve para el lenguaje inclusivo", y Broncano responde que es "muy LGTBQI+ porque es todo ´les´" como en el caso de "les yegües". A partir de este momento, se suceden los comentarios irónicos del tipo "con decir guaje y tres cosas más..." o "bebes sidra y ya hablas bable".

Sin embargo, se produce un giro en la conversación cuando Broncano señala que el alfabeto asturiano no incluye ni la ´j´ ni la ´k´, ante lo que exclama "¡a ver si va a ser una lengua de verdad!". Sobre esto, Ignatius comenta que es posible que sea el castellano el que deriva del bable, refiriéndose a la conocida expresión "Asturias es España y lo demás tierra conquistada" planteando que la ´j´ esté presente en el español a causa de la influencia árabe.

Para finalizar, acaban leyendo el "Padre nuestro" en bable entre risas y el presentador pide un aplauso para el asturiano, "que es una lengua, igual que el alemán".