Todavía no se sabe la fecha de estreno del segundo capítulo de "Fariña" y las críticas positivas y los elogios de los espectadores no paran de llegar a Antena 3 y Bambú, la productora de la serie. La cadena llevaba un tiempo haciéndose a la idea de que podía ser un éxito pero el estreno acelerado del miércoles ya lo ha demostrado.

La detención hace unas semanas de Sito Miñanco, narcotraficante en el que se centra la serie, empezó a acelerar los procesos para tenerla terminada cuanto antes. Los titulares de los periódicos son un buen mecanismo de promoción y la actualidad estaba de su parte. La serie tenía que estar lista en septiembre para ser el gran estreno de la nueva temporada. Al menos, esa era la idea principal de la cadena hasta que la juez Alejandra Pontana desbarató todos sus planes.

La magistrada decretó el secuestro del libro "Fariña", en el que se basaba la serie, y en Antena 3 empezaron a pensar como aprovechar el revés judicial del libro escrito por Nacho Carretero. Tras comprobar que no había ninguna medida cautelar que les impidiese seguir adelante, la cadena anunció el estreno del piloto que vimos el pasado miércoles y un programa especial para hablar del narcotráfico. Todo en una semana en la que el libro se vendía por miles en plataformas digitales, la reventa e incluso se hacia viral en Whatsapp, donde corría como la pólvora en formato pdf. La estrategia funcionó, eso no se pude negar: la serie fue vista por casi 3 millones y medio de espectadores consiguiendo el 21,5% del share.

Para explicar las prisas de Antena 3 más allá del boom mediático, se da también la circunstancia de que la cadena lleva unos meses en una competencia muy ajustada con Telecinco. Por primera vez en mucho tiempo, Antena 3 tiene opciones de vencer en el mes a mes a su máximo competidor. Esto se traduce en batallas constantes entre cancelaciones y contraprogramaciones o, como en este caso, con un estreno sorpresa. Lo cierto es que con los datos en la mano, la estrategia funcionó pero no hirió de gravedad a Telecinco. La cadena hizo esa misma noche récord de temporada con "Got Talent" al sumar 2 millones y medio de espectadores y el 20,8 de share.

Lo que vimos el miércoles tiene visos de convertirse en una serie de referencia para Antena 3, capaz de competir con Netflix o Movistar. Tras escapar de las primeras comparaciones con "Narcos", la serie ambientada en el narcotráfico gallego de los años 80 puede despuntar si consigue mantener el ritmo de su primer capítulo y contener el cabreo del personal, si finalmente hay que esperar a septiembre para seguir viéndola. Mañana, Jordi Évole le entregará un ejemplar del libro al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo en su programa. La bola de nieve sigue creciendo.