Javier Gutiérrez, Penélope Cruz, Javier Bardem y Blanca Portillo son algunos de los 60 intérpretes, elegidos entre más de 1.200 candidatos, que optarán a hacerse con el reconocimiento de la profesión por su trabajo en cine, teatro y televisión en la XXVII Edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices, que se celebrará hoy en el Teatro Circo Price de Madrid.

En esta gala, la mujer será la protagonista y habrá reivindicaciones para defender su presencia en el sector, incluyendo los abanicos rojos con el lema "Más mujeres" que ya lucieron en los "Goya" y en otros premios cinematográficos.

Por número de intérpretes nominados, "El autor", "Loving Pablo", "No sé decir adiós" y "La Llamada", en cine; "Smoking room" o "Una gata sobre un tejado de zinc caliente", en teatro, y "La casa de papel", "Vergüenza" y "El Ministerio del Tiempo", en televisión, son las obras favoritas para convertirse en los trabajos con más reconocimientos del año 2017 por parte de la profesión.

Además, en la ceremonia se entregarán los otros tres galardones especiales, entre ellos el "Premio a toda una vida", un reconocimiento a la trayectoria profesional de actores y actrices, que ya albergan en su palmarés figuras de la talla de Juan Margallo, José Sacristán y Concha Velasco.

Asimismo, durante la gala se hará entrega del "Premio especial de la Unión", otorgado por la junta de gobierno de la Unión de Actores y Actrices.