El grupo asturiano "Alberto & García" presenta este viernes en concierto en la sala La Salvaje de Oviedo (entradas agotadas) el álbum "El buen salvaje", disco grabado en Madrid durante el verano de 2017 con el productor Toni Brunet a los mandos. Es el tercer disco del grupo, formado por Dámaso García (batería djembé/percusiones), Cristian Leiva (bajo), Álvaro Masó (guitarra, voces, percusión), Víctor Gil (guitarra eléctrica), Manuel García (saxos, barítono y tenor), Diego Reyes (percusiones) y Alberto García (multiinstrumentista y voz).

La banda incluye en esta producción folclore de Latinoamérica, aunque manteniendo también la línea pop/rock. Así lo describen Alberto y Dámaso García en su charla con LA NUEVA ESPAÑA: "Hay diferentes corrientes, que se podrían dividir en dos palos generales; uno, el latino; el otro, más anglosajón con pop/rock clásico".

Pero matizan que el disco está cosido por "el nexo común de que las canciones son composiciones nuestras y el tipo de instrumentos se mantiene como anteriormente". La producción se ha realizado con buenos medios y paciencia en el trabajo: "Esta vez tuvimos tiempo y nos permitió investigar y probar cosas".

El álbum está enriquecido por el productor y con los invitados en algunas canciones, como en la cumbia "Reina de la selva" con Soledad Vélez, y Jorge Marazu en la zamba "Pa'que no vuelvas", lo que deja bien a las claras los distintos registros que viajan en "El buen salvaje". "Es una producción con mucha gente, Sebastián Merlín, Vélez y Marazu, entre otros. Podíamos haber estado un mes más grabando, pero ajustamos todo lo posible sin perjuicio del resultado porque hicimos un trabajo de preproducción largo; hicimos ensayos generales en Asturias y eso ayudó mucho a la hora de llegar al estudio de grabación".

Alberto y Dámaso cuentan que esa preproducción sirvió para "añadir y quitar cosas, simplificar". Explican que la relación con Vélez y Marazu ya viene de antaño. En cambio a Toni, que es el que produce a Jorge Marazu, sólo lo conocíamos por sus trabajos. Gracias a Jorge y un amigo en común, Toni se involucró mucho desde el principio".

En este apartado del estudio de grabación, insisten los dos componentes de "Alberto & García" en que "lo más guapo del disco es que tuvimos un productor a la vieja usanza, no un ingeniero que ajusta sonidos, ésos no son ajustes de músicos. Es otra cosa", puntualizan. Concluyen recordando que "las canciones siguen más o menos la línea de anteriores discos; quizá con más calidad de sonido. Pero eso se debe al tiempo que tuvimos para hacerlo. Es lógico. La anterior grabación se hizo en tres días". Así pues con "El buen salvaje", "Alberto & García" llegan con sonido latino, pop/rock, una pizca de electrónico y ambientes soul: "A estas alturas de la película los que nos conocen ya saben de qué vamos y los que no... habrá algún purista por ahí que igual se tira de los pelos", ironizan. Los dos miembros del grupo añaden que ellos siempre tocaron de todo, pero son conscientes de que "todavía te juzgan por estos matices. Nosotros somos muchos y nos gustan muchas músicas. Como oyentes nos gustan esos grupos o artistas que son más variados. ¡Hombre; si escucha a Miles; es Miles Davis!", sentencian.

En cuanto a los vaivenes de la industria (que cambia por semanas si no por días), los componentes de la banda dicen que están en un "momento dulce, con cosas que nos ocurren de manera tangible y que te ayudan a seguir y te ilusionan, pero no nos planteamos lo de estar en Sony o no. Seguimos haciendo nuestro trabajo. Ahora, por ejemplo, acaba de salir el disco y ya se oyó en las radios nacionales más que antes; en cuanto a las plataformas y vídeos estamos flipados con las visitas; hay muchas reproducciones porque ahora pinta mucho el mundo de la canción suelta". Y para que eso prosiga ya hay nuevo vídeo a la vista, "Fruta y chocolate".