La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SONIA GÓMEZ | Componente del grupo musical "Sweet California"

"Cada vez más mujeres luchan por lo que quieren"

"Queremos incluir más temas en castellano en nuestros próximos discos, estamos componiendo mucho en estos meses"

"Sweet California", en un concierto. Por la izquierda: Sonia, Alba y Tamy. DLP

Alba Reig, Sonia Gómez y Tamy Nsue, las chicas de "Sweet California", siguen cosechando éxitos. Estos días afrontan el último tramo de su gira Lady's Tour tras la reedición de su último trabajo, "3", acompañado por un DVD de un concierto en Madrid celebrado el pasado abril que incluye tres temas extras. Éstos son "Ay dios mío", con la colaboración de Danny Romero; "Sólo por una razón", en el que intervienen Benji & Fede, y "More Good Life", una versión especial de su éxito "Good Life". Sonia, de "Sweet California", explica algunas de las actuales inquietudes del trío.

- Hace unos meses se publicó su último disco, un directo. ¿Es sobre el escenario donde está la esencia del trío?

-Totalmente. Allí es donde se ve la unión que hay entre nosotras y recuerdo perfectamente lo nerviosa que estaba cuando empezamos, pero al mirarlas a ellas yo me calmé. Fue un momento tan especial que nunca olvidaremos.

- ¿Cómo surgieron las colaboraciones con Danny Romero y el dúo italiano "Benji & Fede"?

-La colaboración con Danny Romero fue muy curiosa ya que nos mandaron una maqueta con su voz y en ese momento decidimos que no había que buscar: él era el idóneo y le queríamos en esa canción. La colaboración con "Benji & Fede" fue una propuesta de Warner que nos encanto la verdad, ha sido una bonita experiencia compartir escenario con ellos.

- ¿Cuáles son sus más importantes influencias?

-En nuestro caso cada una tiene gustos muy diferentes, a Tamy le encanta la electrónica, R&B, y también pop por supuesto, le encanta Beyoncé. Alba es la que tira más del español y sus artistas favoritos con Manuel Carrasco y Alejandro Sanz. En mi caso también escucho de todo, me encantan Ed Sheeran, Michael Jackson o Alejandro Sanz.

- ¿La inclusión de temas en español en este disco puede abrir un nuevo periodo en el que canten en este idioma?

-Pues sí. Ése es uno de los grandes cambios de nuestro próximo disco, ya que cada vez queremos incluir aún más temas en castellano. De hecho hemos estado componiendo mucho estos últimos meses y la mayoría de los temas que ya tenemos preparados están cantados en nuestro idioma.

- ¿Ven como precedentes a su sonido a formaciones de estilos tan distintos como "Spice Girls", "Aserejé" o "Las Niñas"?

-Por supuesto, además nos encanta y nos sentimos muy halagadas cuando alguien nos compara con ellas. Al fin y al cabo han sido nuestra infancia y adoramos en general a todas las "girlbands".

- ¿Qué le parece que haya un boom de formaciones femeninas en los últimos años?

-Nos encanta, creemos que ya era hora. El mundo de la música y el espectáculo está demostrando que cada vez hay más mujeres valientes y que luchan y se arriesgan por hacer lo que realmente quieren.

- ¿Sus letras suelen, en general, ser autobiográficas?

-Normalmente te inspiras más cuando algo te ha pasado en primera persona, pero en nuestro caso no todas las letras que hacemos reflejan nuestra vida o cosas que nos hayan sucedido. A veces incluso pueden ser situaciones de amigos que nos inspiran.

- ¿La marcha de Rocío y la incorporación de Tamy Nsue ha alterado la forma de trabajar del grupo?

-Para nada, seguimos siendo las mismas, aunque tengo que decir que ahora bailamos muchísimo más, somos más maduras y tomamos decisiones que hace cinco años no nos atrevíamos.

- ¿Tienen previsto otro nuevo trabajo para este 2018? Y si es así, ¿pueden adelantar algo?

-No puedo decir mucho, pero sí que es cierto que este año vienen muchas cosas nuevas. Es un periodo de mucha actividad del grupo porque no paramos de componer y hacer conciertos. Pero sí, dentro de poco podrá escucharse algo (se ríe).

Compartir el artículo

stats