Un equipo de astrónomos ha descubierto una galaxia única, la primera de su tipo, que parece no contener virtualmente nada de materia oscura. Estos expertos aseguran que se trata de un hallazgo excepcional, ya que comúnmente se cree que las galaxias contienen más materia oscura que la materia ordinaria que compone las estrellas, el gas y el polvo de una galaxia.

Además, generalmente se acepta que las galaxias se formaron por primera vez a partir de concentraciones de materia oscura que actúan como "iniciadores de galaxias". Gravitacionalmente, atraen materia ordinaria, o bariónica, que eventualmente se instala dentro de la nube existente de materia oscura. Entonces, encontrar una galaxia sin materia oscura plantea la pregunta: si la galaxia no tiene materia oscura, ¿cómo se formó?

"Pensamos que todas las galaxias estaban compuestas de estrellas, gas y materia oscura mezcladas, pero con la materia oscura siempre dominando", dice el profesor Roberto Abraham, de la Universidad de Toronto, y coautor del artículo de "Nature" que describe el descubrimiento. "Ahora parece que al menos existen algunas galaxias con muchas estrellas y gas y casi ninguna materia oscura. Es bastante extraño", agrega.

Según el profesor Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale, "desafía las ideas estándar de cómo creemos que funcionan las galaxias". "Este resultado también sugiere que puede haber más de una manera de formar una galaxia", afirma este experto. La galaxia recién descubierta se llama NGC1052-DF2, o DF2 para abreviar. Además de la escasez de materia oscura, DF2 es inusual de otra manera: es aproximadamente del tamaño de nuestra Vía Láctea, pero contiene solo 1/200 el número de estrellas.