Noche cien por cien musical ayer en Gijón. Ismael Serrano con su álbum de homenaje a 20 años de carrera y los Café Quijano con banda electroacústica también para celebrar dos décadas de vida artística consiguieron llenar, con más de un millar de personas en cada uno de los conciertos.

Ismael Serrano abarrotó el Teatro Jovellanos -"El primer gran teatro en el que actué", dijo- con su cuidada puesta en escena, que recibió una gran ovación nada más salir al escenario, tras saludar a su familia y amigos en el concierto y antes de interpretar su primer tema: "Ven". Le siguieron "Las 4 y 10", una versión de Luis Eduardo Aute, y con "Últimamente" un público entregado se arrancó a cantar sin remedio y a pleno pulmón.

Un teatro lleno siguió coreando "Sucede que a veces" y el tema de Sabina "Y sin embargo", todo ello en una atmósfera que el cantautor quiso convertir en mágica, con una rosa en una urna en mitad del escenario y con la que el artista dialogó entre canciones con una voz grabada en off.

La apoteosis para el público llegó cuando Serrano dedicó el tema "El día de la ira" a "todas las mujeres que salieron a la calle el ocho de marzo". Y de ahí en adelante, entre versiones como el "Ojalá" de Silvio Rodríguez y temas míticos como "Si se callase el ruido", "La llamada", "Vine del norte" o "Ahora que te encuentro" la actuación del cantautor navegó de éxito en éxito.

Ya lo había anunciado: la escenografía tendría mucho protagonismo y el público tendría la complicidad asegurada. Y con el respetable puesto en pie al finalizar la actuación se cumplieron los mejores pronósticos.

Mientras tanto, en el Teatro de la Laboral los hermanos Manuel, Óscar y Raúl Quijano, "Café Quijano", también pusieron a cantar a su público en un concierto de lleno. Como Serrano, los leoneses presentaron su último trabajo titulado "La vida no es la, la, la". Y lo hicieron con una banda electroacústica para dar un nuevo aire a sus temas de siempre, que también sonaron anoche en la Laboral para deleite de sus fans. Otro aniversario de dos décadas y un éxito para los nostálgicos de los ritmos que ponen la banda sonora a 20 años.