La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, paraíso de los quesos para EE UU

Anthony Bourdain, referente culinario americano, graba en Villaviciosa y Avilés para la CNN con José Andrés y se enamora de la gastronomía regional

12

El cocinero José Andrés visita Casa Lin

Asturias es la tierra de los quesos. Así se le explicó el cocinero asturiano José Andrés a Anthony Bourdain lo que es su tierra. Bourdain, toda una eminencia culinaria en Estados Unidos, grabó ayer su programa para la CNN en el llagar El Gobernador, en Villaviciosa, donde se celebró una espicha tradicional con los cocineros asturianos que cuentan con estrellas Michelin, productores de queso y también con los "mejores amigos. Esto es una fiesta, venimos a disfrutar, a pasarlo bien, a que Anthony pruebe los mejores quesos de Asturias", explicó el cocinero José Andrés.

Fue idea de Anthony Bourdain grabar en Asturias, ya que sentía curiosidad por saborear los manjares asturianos de los que tantas veces le había hablado su colega José Andrés. "I love cheese (yo amo el queso)", aseguró la estrella estadounidense mientras probaba la amplia selección que ayer prepararon para él. Cabrales, afuega'l pitu, queso de Cueva Pregonda y un culín de sidra para cambiar el sabor entre uno y otro. "Asturias is a very big land of cheese", le respondió José Andrés o lo que traducido al castellano significa que "Asturias es una gran tierra de quesos".

También iban los dos amigos a pujar por el campanu, pero tal y como escribió José Andrés, "no sabía que se subastaba en dos lugares, Bourdain y yo íbamos a pujar y, de conseguirlo, cocinarlo para la gente", aseguró el cocinero mierense, que contaba con pujar en Cornellana por el primer salmón. Ayer en el llagar El Gobernador, llegaba el olor de un cordero a la estaca que fue preparado a fuego lento durante seis horas hasta que alcanzó su punto perfecto. "¿Quién se anima a cantar?", preguntó José Andrés. El programa se emitirá el próximo año y repasará la gastronomía de Asturias, ahondado en sus sabores tradicionales. "Con esto conseguimos que la sidra también salga del chigre y se posicione con la alta cocina", remató Francisco Martínez, gerente del llagar El Gobernador.

Compartir el artículo

stats