La banda infantil más mítica de la música española se reúne 35 años después. La formación original de "Parchís", la misma que entre 1979 y 1983 logró un monumental éxito entre los niños de España y Latinoamérica, se ha reencontrado con motivo de la grabación de un documental sobre el grupo. Ellos son David Muñoz, Yolanda Ventura, Gemma Prat, Tino Fernández y Frank Díaz, que fue quien hizo público el reencuentro al colgar una fotografía del quinteto en su perfil de Instagram.

"Después de 10 años otra vez juntos para el rodaje del documental de PARCHIS", escribió Díaz, que en la actualidad es fotógrafo. Una publicación que emocionó a los antiguos seguidores del grupo, que tras su irrupción en el panorama musical logró un éxito inmediato, hasta el punto que apenas un año después de su creación, en 1980, estrenó su primera película: "La guerra de los niños".

El filme, dirigido por Javier Aguirre, obtuvo un gran éxito, atrayendo a las salas españolas a más de 1,2 millones de espectadores. En los tres años siguientes, "Parchís" protagonizaría otras seis películas, tres filmadas en España (todas ellas bajo la dirección de Aguirre) y otras tres en Argentina.

Las películas españolas se situaban en un mismo colegio, llamado Santo Tomás de Aquino, y repetían un esquema muy simple que permitía enlazar las populares canciones del grupo.

La formación original de "Parchís" se separó cuando Tino Fernández lo abandonó en 1983. En los años siguientes, se produjo la sucesiva salida y sustitución de otros miembros, al tiempo que "Parchís" iniciaba una procesión por distintas discográficas tras la quiebra de Discos Belter, que había impulsado la creación del grupo. Ahora, los cinco miembros originales se han reunido para rodar un documental que fue financiado a través de una campaña de micromecenazgo el pasado verano y cuyo rodaje ya está en marcha. Daniel Arasanz es su director.