La artista Luz Casal pasa por un duro momento vital tras el fallecimiento de su madre, Matilde Paz Blanco, que desde hace algo más de un mes estaba enferma. "Perdí a mi madre", lamentó la cantante desde el tanatorio de Avilés, oculta tras unas gafas de sol y arropada por sus familiares y amigos. "Llevaba una temporada enferma, venía a verla cada poco porque estaba con una salud renqueante, quiero agradecer a los avilesinos su apoyo", destacó la artista, que pasó buena parte de su infancia en Avilés.

El cadáver será recibido hoy, sábado, a las 12.30 horas en la iglesia parroquial de San Román de Naveces, ubicada en el concejo de Castrillón. Allí se celebrará el funeral de cuerpo presente y, acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el panteón familiar del cementerio de Naveces.

Tras cuatro días de espera e intensas especulaciones, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina, duquesa de Cambridge, anunciaron este viernes que llamaron a su tercer hijo, nacido el lunes, Luis Arturo Carlos.

"El duque y la duquesa de Cambridge se complacen en anunciar que han llamado a su hijo Luis Arturo Carlos", indicó un comunicado del palacio de Kensington, su residencia oficial. "El bebé será conocido por el nombre de su alteza real el príncipe Luis de Cambridge", precisa el texto.

La elección del nombre Luis es una sorpresa, ya que las apuestas apuntaban hacia Arturo, Alberto, Jaime y Felipe.

El nombre rinde tributo al tío bisabuelo del príncipe Guillermo lord Luis Mountbatten, el último virrey de la India británica, asesinado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1979 con una bomba a bordo del barco en el que se desplazaba.

Louis ocupa el puesto número 71 en popularidad de nombres para niños en Inglaterra y Gales.

Su tercer nombre es en honor del abuelo del pequeño, el príncipe Carlos, heredero al trono.

El niño, quinto en el orden de sucesión al trono británico, nació el lunes en el hospital St Mary's de Londres. Pesó 3,8 kilos y el parto se desarrolló sin problemas.

La duquesa Catalina abandonó el hospital sólo unas horas después y se dirigió en coche junto al príncipe Guillermo y el recién nacido al palacio de Kensington.

El jueves por la noche el príncipe Guillermo, de 35 años, dijo a la prensa que aún "trabajaban" en la elección del nombre e indicó que tanto el bebé como su mamá estaban "en forma".

De baja de sus funciones reales oficiales, Catalina, de 36 años, no asistirá a la boda de su cuñado, el príncipe Enrique, con la actriz estadounidense Meghan Markle, el 19 de mayo en Windsor.

Por primera vez en la historia de la monarquía británica, el nuevo príncipe no adelantará a su hermana mayor en el orden de sucesión al trono, tras una reforma que puso fin al derecho de primogenitura masculina para los nacimientos posteriores al 28 de octubre de 2011.

Ahora, es el hijo de más edad del soberano el que hereda el trono, sea cual sea su sexo, y no el varón de más edad.

El pequeño Luis tiene dos hermanos mayores: Jorge, de 4 años, y Carlota, de 2.

El recién nacido tendrá el título de príncipe gracias a que la reina Isabel II cambió las normas en 2012 para asegurar que todos los hijos de Guillermo tengan el mismo título, no sólo el primogénito.

Como detalle insólito del solemne acontecimiento, el zoo de Blackpool, en la costa oeste de Inglaterra, anunció el viernes que le puso el nombre del pequeño príncipe a un camello nacido el mismo día.

Mientras, Arthur Edwards, uno de los fotógrafos más cercanos a la familia real británica, reveló ayer intimidades sobre la relación entre los príncipes Guillermo y Enrique, que suelen gastarse "bromas" entre ellos, pese a su aspecto de "estadistas". Edwards, que ya ha inmortalizado con su cámara siete bodas, cuatro funerales y ocho nacimientos regios, aseguró que está deseando escuchar el discurso del príncipe Guillermo, que ejercerá de padrino, ya que "será muy gracioso", aseguró. Ambos hermanos "son horribles entre ellos", ironizó entre risas sobre la cercana relación que mantienen los dos hijos de Diana de Gales.