Llevaban demasiado tiempo tocando canciones de otros. Cientos de bolos por toda España con grupos y artistas de todos los palos, así que había llegado el momento. Era el ahora o nunca y Dani Jiménez abrió la carpeta en la que lleva años acumulando composiciones propias. Dejó al resto con la boca abierta. Al fin lo había hecho, se había atrevido. Era el inicio de una nueva banda en la escena asturiana, los "Missouris".

El hombre que acompañaba a "Corquiéu", Tino di Geraldo, Raimundo Amador, Diego Cartón, "Truequedart"... y otros muchos, decidió que sus composiciones viesen la luz y lo hizo junto a su amigo y compañero de batallas Emilio Ribera, al que durante mucho tiempo había enseñado aquellos riffs de guitarra. No tenían vocalista, incluso se habían planteado dejar las canciones así, instrumentales hasta que encontraron a Juan Duarte en Chiclana (Cádiz) y pensaron que era la voz que necesitaban.

Tino di Geraldo los cogió por las orejas y los metió en el estudio de Sergio Tutu en Corvera. "Era la primera vez que nos juntábamos todos para tocar", reconoce Ribera. Ese todos incluye a los mencionados y a Gaspar Fernández, que vive en Madrid.

Así salieron los temas que presentarán el sábado, a las 21.00 horas, en la sala Albéniz de Gijón. Lo harán nada menos que con "Los Deltonos".

Rock noventero

Son canciones que ellos enmarcan en el "rock noventero español", heredero del "grunge" pero pasado por el filtro patrio y que cubren un hueco en la escena actual. No pretendían eso, no querían montar un grupo ni hacer canciones pensando en que podrían cubrir ese hueco. Valga como ejemplo que se presentan en pleno mes de mayo, "con lo que ya estás dando por perdido el verano", entienden.

Lo que quieren es vaciar esa carpeta con composiciones que tenía Dani y enseñárselas al público.

En palabras de Emilio Ribera: "Necesitábamos un patio de atrás", ese espacio de juego y diversión que tiene todo el mundo.