La proyección en Cannes de "Solo: Una historia de Star Wars", nuevo episodio de la saga que bucea en la juventud de Han Solo, puso ayer la nota de color a la alfombra roja y al propio festival, al que el reparto llegó escoltado por los soldados imperiales.

En una edición marcada por la ausencia de grandes producciones y estrellas, la película tenía todos los elementos para acaparar los flashes, a pesar de que ya se estrenó la semana pasada en Los Ángeles (EE UU). Las modelos e intérpretes que habitualmente desfilan por la fotografiada alfombra que da subida a la sede del certamen quedaron en segundo plano con la aparición de Chewbacca, recibido como el resto por el presidente de Cannes, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Frémaux.

"Estar aquí es increíble", dijo emocionada la actriz Emilia Clarke, que da vida a Qi'ra, la novia de juventud del famoso contrabandista de la saga galáctica.

A Cannes no llegó una réplica del Halcón Milenario, pero sí el director de la cinta, Ron Howard, y el resto de protagonistas, como Alden Ehrenreich, que encarna a Han Solo de joven; Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge o Paul Bettany.

"Solo: A Star Wars Story", proyectada fuera de competición, es un "gran tributo" al universo creado por George Lucas, señaló Ron Howard, el director de este filme de una saga que, pese a que ya han pasado 30 años desde el estreno de la primera película, continúa significando "no tanto como antes, sino incluso más", resaltó Howard. Para él ha sido un desafío creativo muy interesante e inusual porque se incorporó a la película tras la salida de Phil Lord y Christopher Miller, despedidos por Lucasfilm por diferencias creativas.

Fue en cierta forma una ventaja para el realizador de "El código Da Vinci" (2006). "Podía ver lo que se había hecho antes, mantener las cosas que más me gustaba, experimentar con nuevas ideas y continuar trabajando con los guionistas y actores", explica.

Y aunque este encargo se convirtió en una cinta "muy personal", reconoce que las huellas de Miller y Lord "están en toda la película".

La película se centra en el personaje de Han Solo de joven, al que interpreta Ehrenreich, que se hizo popular por una pequeña y celebrada aparición en "Hail, Caesar!", de los hermanos Coen. Le llevó seis meses y seis pruebas de pantalla conseguir el papel de uno de los personajes más queridos del universo "Star Wars", una responsabilidad que acepta, pero que no le ha condicionado en su trabajo. "Siempre sientes responsabilidad con cualquier papel, es tu trabajo", reconoce tranquilo en una entrevista sobre su trabajo en esta segunda entrega del universo derivado de "Star Wars", tras "Rogue One: Una historia de Star Wars" (2016). Además contaba con la bendición de Harrison Ford, que expresó todo su apoyo al proyecto antes de empezar el rodaje.

El capitán barcelonista Andrés Iniesta, que ayer era entrevistado por Risto Mejide para el programa "Chester" cuando se cayó una grada desmontable en el campo de fútbol Satalia de Barcelona, lo cual provocó dieciocho heridos, envió un mensaje de apoyo a todos ellos a través de las redes sociales.

"Después del susto que nos hemos llevado esta mañana, quiero enviar un mensaje de apoyo y ánimo a todos los que estábamos allí y esperar que los heridos se recuperen lo antes posible", dijo Iniesta en Twitter.

Según informaron fuentes municipales, el accidente ocurrió poco después de las 12.00 horas de ayer cuando, por causas que se investigan, se vino abajo una grada que la productora había instalado para ubicar al público del programa. En el siniestro resultaron heridas once personas que fueron trasladadas a distintos centros sanitarios, ninguna de ellas de gravedad. Además, otras siete personas fueron atendidas por los servicios médicos en el mismo lugar de los hechos, pero no fueron trasladadas a un centro hospitalario.

Fuentes del FC Barcelona confirmaron a "Efe" que, cuando ocurrió el accidente, estaba siendo entrevistado en el plató de "Chester" el futbolista Andrés Iniesta, quien salió ileso del siniestro y sólo sufrió un "pequeño susto" por el incidente.