La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WILLY BÁRCENAS | Cantante de "Taburete", actúa el viernes en el festival Baldumac

"Hay grupos que, por una cosa u otra, no han querido acercarse a nosotros"

"En nuestro tercer trabajo hay estilos como la cumbia y tenemos letras más románticas; eso sí, mantenemos el tener un himno etílico por disco"

Willy Bárcenas, en un concierto en Gijón el pasado diciembre. JUAN PLAZA

Saltaron a la fama por ser "El grupo del hijo de Bárcenas", "La banda de los pijos de Madrid" o "Los músicos de la gente bien de la 'capi'". Pero tras dos discos y medio -el tercero saldrá a la luz este año- en el mercado, ser el grupo nacional más descargado en Spotify y llenar salas en toda España, "Taburete" está demostrando ser mucho más que eso. Este viernes quieren seguir su exitosa racha en el festival Baldumac, que se celebra en Lugo de Llanera. Así lo espera su vocalista, Willy Bárcenas, quien tras un mes y medio de parón reconoce estar "con muchas ganas" de subirse al escenario: "Y qué mejor que en Asturias, uno de los bastiones de la banda".

- Dos discos en el mercado y uno en camino, confirmados en el Sonorama, en el Arenal Sound... ¿Es 2018 el año de aterrizaje de "Taburete" en el "mainstream"?

-No nos consideraría un grupo "mainstream". Es cierto que nuestra canción "Sirenas" nos hizo súper conocidos y que llegamos a otro públicos, pero ellos no son la base de "Taburete". Esa base son los que vienen a los conciertos y se saben todas las canciones.

- ¿Se sienten a gusto con la etiqueta de "niños bien"?

-Si la gente nos conociese vería que no somos pijos, ni niñatos. Además, en este tiempo "Taburete" ha demostrado, por todo lo que ha hecho, que se amolda a todo tipo de conciertos. No somos un grupo de pijos, pero sí es cierto que la gente nos lo sigue diciendo: Que si el grupo de los fachas, el de los pijos... Creo que la gente que dice eso no ha profundizado en nuestras canciones que son, sobre todo, divertidas.

- ¿Las canciones del nuevo disco siguen la misma línea?

-Este tercer trabajo es un poco diferente. Aunque sigue manteniendo las melodías de "Taburete", fusionamos algunos estilos como la cumbia, la ranchera o la música cubana. También las temáticas. Antes casi todo eran odas al amor, la fiesta y la destrucción y ahora tenemos canciones más melancólicas, de amor... Eso sí, que nadie se asuste: Siempre tendremos un himno etílico por disco. Considero que es nuestro trabajo más completo.

- Dijo que le gustaría tocar en el Viña Rock aunque le fuesen a pegar un botellazo.

-Es que estoy convencido de que "Taburete" podría tocar ahí, sobre todo viendo los grupos que actúan hoy en día. Hace 15 años igual no. Pero ahora, con "Juanito Macandé", "La Pegatina"... Somos una banda que tiene cierta similitud con ellos, que les metemos un toque de ska, de verbena, de fiesta popular con el que la gente se lo pasaría bien.

- ¿Y cree que el público le recibiría bien?

-Me encantaría decirte que sí, pero creo que no. Algunos lo recibirían bien, pero seguro que dirían, "¿qué es esto?". Nunca nos han llamado para proponérnoslo; pero oye, si nos invitan yo le echo huevos.

- ¿Y entre compañeros de profesión? ¿Les apoyan?

-Hay de todo, la verdad. Sí puedo decir que los grupos con los que hemos tenido trato nos llevamos muy bien. Tanto con "Hombres G", que son nuestros padres musicales, como con "Café Quijano", Rosario, "DVicio"... Luego hay otras personas, de las que evidentemente no voy a dar nombres que, por una cosa u otra, no han querido acercarse a nosotros.

- ¿Qué recibimiento esperan en Lugo de Llanera?

-Espero que muy bueno. Asturias es uno de los sitios donde más hemos venido a tocar y siempre nos han tratado muy bien. Estamos con muchas ganas, cantaremos algunos temas del nuevo disco y esperamos volver en un par de semanas para disfrutar de un derbi en el "play off" de ascenso a Primera División.

- ¿Va con el Sporting o con el Oviedo?

-Me tengo que mojar. Tengo muchísimos amigos del Oviedo, también mucha amistad con Diego Cervero y me han llevado por ahí. Eso sí, aunque ahí cueste entenderlo, también me cae bien el Sporting.

- ¿Y en la otra gran dicotomía regional: cachopo o fabada?

-Aquí tengo que elegir la fabada, donde esté un plato de cuchara...

Compartir el artículo

stats