Carmen Lomana tiene mucho más que un estilo impecable y un buen gusto por la moda. Cansada de los clichés que la colocan como una mujer frívola y alejada de la realidad actual, Lomana, leonesa de nacimiento pero con el corazón de Asturias, donde se casó y pasa sus veranos desde niña, también sufre la crisis y es precisamente por su repercusión mediática por lo que, como ella explica, "me posiciono firmemente en contra de todas las injusticias que veo y que ocurren en este país. Lo que sería frívolo sería mirar para otro lado; pero yo soy una ciudadana comprometida y, precisamente porque soy mediática, reivindico aquello que creo justo".

-Se mostró muy crítica con las actrices de los premios 'Goya' porque casi ninguna lució modelos de diseñadores españoles.

-Mucho reivindicar la situación de España desde un atril, pero me parece el colmo haber visto tan poca moda española en la ceremonia. El otro día hablaba con un diseñador español que me contaba que él le había diseñado un vestido maravilloso a la actriz Macarena García, que recibió un premio por su papel en 'Blancanieves'. Después de cumplir con todas las exigencias de la niña y de confeccionarle un modelo único para ella, que además iba a ser un regalo, al final la niña lo dejó colgado y se puso un Dior que no era nada del otro mundo. Cuando, si llevase el vestido del diseñador español sería una pieza única, confeccionada para ella. Si tanto reivindicamos, deberíamos ser nosotros los primeros en dar ejemplo, como hizo Paula Echevarría, que iba maravillosa con un vestido de Dolores Promesas o Ángela Molina y Aitana Sánchez-Gijón, que vistieron diseños de Lorenzo Caprile y estaban espectaculares.

-Es usted muy mediática, aparece en varios programas de televisión y está a punto de sacar su segundo libro...

-La verdad es que estoy trabajando como nunca, y es que a mí también me ha afectado la crisis. Yo tenía muchos negocios inmobiliarios y todas mis oficinas están vacías, así que ahora no es momento de decir que no a nada, porque cuando tienes un patrimonio importante y tienes que mantenerlo hay que pasar este bache como se pueda. Obviamente, también trabajo porque me gusta, pero a mí nunca se me han caído los anillos por trabajar.

-Este verano tuvo un accidente muy aparatoso en Asturias cuando el coche que había alquilado se la llevó por delante.

-La verdad es que lo pasé fatal. Alquilé un coche en el aeropuerto y tenía el freno flojo, lo cogí, me fui hasta Celorio y aparqué tranquilamente... es verdad que no metí la primera marcha, pero puse el freno. De repente, el coche comenzó a irse para atrás y yo, instintivamente, intenté pararlo y me arrolló. Estuve fatal, pero Asturias sigue siendo el lugar adonde quiero ir a pasar mis vacaciones. Además, la gente, sobre todo la de Llanes, me trató con tanto cariño que es algo por lo que les estaré agradecida eternamente. Celorio me encanta, pero Llanes es mi paraíso y voy a volver este verano, claro que sí. Me sentí mal cuando vi que hubo gente que se reía del accidente; no me parece motivo para hacer burla, conozco gente que ha muerto en accidentes similares.

-¿Recibe visitas de los llaniscos en su casa?

-Claro que sí, las puertas de mi casa no están cerradas para nadie. Aunque llegó un momento en que estábamos en el jardín y estaba todo lleno de periodistas. Pero yo, en Llanes, me siento querida y arropada, y la gente es fabulosa conmigo. Ese cariño también me sirvió para recuperarme y, cuando saqué mi perfume, me llamaron desde la perfumería de Llanes para llenar el escaparate con mi perfume. ¡Me hizo tanta ilusión!... Yo siempre seré asturiana y de las playas de Borizo y la Palombina.

-Visto cómo está España ¿ha pensado usted en emigrar?

-Claro que sí. De no ser por el trabajo que tengo aquí, ya me habría ido. Lo que está pasando es anticonstitucional, todo el mundo tiene derecho a un trabajo y a una vivienda digna. A los ciudadanos españoles nos han abandonado los políticos, que sólo nos quieren para que paguemos los impuestos. Mientras los españoles no veamos a todos los políticos y corruptos de todas las instituciones en la cárcel, como pasó en Islandia, este país no descansará tranquilo.

-¿Estamos saliendo de la crisis tal como nos dicen los portavoces del Gobierno día tras día?

-Me encantaría ser adivina, pero lo cierto es que aún no he visto ninguna medida para crear empleo, que es lo primordial. Lo cierto es que gracias al apoyo de las familias la gente no se ha tirado a la calle. El PP está adoptando una postura vergonzosa y lo peor que hace es no destapar el tema Bárcenas, y ¿por qué hicieron la amnistía fiscal?, pues para blanquear el dinero que el partido tenía fuera. De la primera a la última institución española están todos corruptos; pero los ciudadanos tampoco podemos crear un caos, pero es verdad es que este país se ha quedado sin perspectiva de futuro.

-¿Corinna?

-Lo que tenía que hacer el Centro Nacional de Inteligencia es explicar qué papeles tiene Corinna y en concepto de qué le estaban pagando; ahora aparece esta señora como si fuera la gran salvadora de la patria y, aparte de ser la amante del Rey, ¡a ver si vamos a tener una Mata Hari aquí y no lo sabemos!

-¿Si yo le digo Urdangarin?

-Urdangarin, Pepiño Blanco y el de la moto. Creo que este tío caerá e irá a la cárcel, lo peor es que ha robado el dinero diciéndonos que lo suyo era una institución sin ánimo de lucro.

-¿Y qué le parece que la infanta Cristina no esté imputada?

-Pues lo mismo que a ti? que como mínimo debería de ir como testigo. Cuando el Rey dijo aquello de que la justicia era igual para todos mejor se hubiera quedado con la boquita callada.