Mónica Naranjo (Figueres,1974) prepara su séptimo álbum de estudio, una ópera rock que se estrenará en 2014. La artista catalana habla con entusiasmo de su paso por la televisión y de sus futuros proyectos.

Está preparando su séptimo álbum de estudio, "Lubna", una ópera rock que se publicará en 2014. ¿De dónde surge esta fusión?

Todo empezó con una novela. He estado durante los últimos cinco años trabajando mano a mano con un escritor y con Pepe Herrero. Entre los tres hemos dado cuerda a una obra inspirada en lo que desearíamos todos a nivel social, una justicia divina.

De?ende que un artista no necesita "manager" gracias a las redes sociales, ¿no es así?

El mundo de la música está dando un vuelco tremendo. La red empuja con mucha fuerza y el gran error de las discográficas ha sido no haberse hecho amigas de muchos portales piratas que hoy difunden y cuelgan muchos discos. Yo misma descargo música en internet.

Por tanto, ¿no es una artista que tema la piratería?

No. Una artista es algo más. Ser artista no es solamente grabar un disco. Hoy por hoy, grabar un disco es una excusa para que artistas como nosotros vayan de gira. La oportunidad que te dan muchos portales es que la gente te escucha. Los que están siendo muy abandonados son los autores. El artista siempre ha podido sobrevivir pero al autor no. Entonces es aquí donde hay que buscar el equilibrio.

En estos últimos años ha participado como jurado en varios programas televisivos. ¿Qué ah aprendido de su paso por televisión?

Tengo que decir que es una de las experiencias más divertidas que he hecho en los últimos años. Me lo paso genial. Además, tenemos muy buenos compañeros en la tele, generosos y amables.

¿Se considera una artista madura?

No, todo es seguir aprendiendo. Si tú quieres seguir en una profesión tan bonita como esta, no te puedes dormir, tienes que seguir absorbiendo. Lo debes y te lo deben.

Además de cantante, ha llegado a componer también sus propias canciones ¿Cuál es su inspiración para componer?

Si te digo la verdad no existe. Existe el trabajo diario. Aunque tengo que decir que las mejores cosas que he compuesto ha sido durmiendo. Cuando me ocurre esto, entonces me tengo que despertar e irme corriendo a grabarme para escucharme al día siguiente.

Acabamos por la última pregunta, ésta un poco más personal. Usted se define como una persona homsexual pero está casada con un hombre y anteriormente también estuvo con un hombre€

Me considero la más marica, gay de espíritu. Me he casado con un señor que se llama Oscar pero si se hubiera llamado María, me hubiera casado con María porque nos casamos con personas y no con sexos. Estamos equivocados cuando etiquetamos todo, es un grave error porque así no evolucionamos. Te enamoras de la persona, no del sexo.