Nuevo disco

Niña Pastori: "El flamenco es un camino muy libre"

La cantante presenta 'Ámame como soy', un nuevo disco con aires de ritmo latino

05.01.2016 | 19:41
Niña Pastori presenta nuevo disco.

Flamenca versátil, María Rosa García, Niña Pastori (San Fernando, Cádiz, 1978) se acerca a los ritmos latinos en Ámame como soy, un nuevo disco de versiones, con tres canciones propias y la participación de artistas como Rubén Blades o Juan Luis Guerra. Ganadora de tres Grammy Latinos, Pastori siente el flamenco "como un camino muy libre". Artista desde los 17 años, la pequeña de cinco hermanos varones alcanzó el sueño que no logró su madre: dedicarse a cantar. "Ella se casó joven, con 19 años, y a los 29 ¡tenía ya cinco hijos! Eso hoy no existe", afirma.

Pastori es madre de dos niñas y cree que "como mujeres siempre tendremos unas prioridades y ellos, como hombres, otras". La suya, sus hijas. "Yo sigo adelante con mi carrera profesional como cualquier otra madre trabajadora, pero los últimos discos han estado más enfocados al mercado nacional".

Piensa que "en otros países apoyan mucho más a la mujer cuando pare; en el nuestro es mucho más complicado. Aquí tienes que incorporarte al trabajo a los cuatro meses de ser madre. Y un hombre... pues no tiene estos problemas", reconoce.

Para ella, mujeres y hombres "hemos dado muchos pasos adelante, pero hay que dar más. Ellas deben estudiar y prepararse muchísimo y ellos tienen que compartir". "Los gitanos han evolucionado mucho y ahora las cosas son distintas. Todo está más igualado en nuestra cultura". Y puntualiza: "A ver, hay de todo, pero, vamos, como ocurre entre los payos".

Pastori considera que los hombres "son más prácticos que nosotras, que le damos más vueltas a todo, ellos son más directos". Destaca que "se ven muchos hombres en el parque con sus hijos, o dando el biberón, bañándoles€ y se defienden divinamente. ¡Era impensable en nuestros padres y abuelos! Pero es que también es su casa y también son sus hijos. Somos compañeros, al fin y al cabo, ¿no?". Y acaba: "Yo me he buscado un compañero para compartir la familia".

Julio Jiménez Chaboli, su compañero y marido, es compositor y músico de su banda. "Nos conocemos desde hace muchos años, éramos dos niños y hemos ido aprendiendo los dos a la vez", afirma. De él, no tiene queja: "Es muy sensible y muy justo". A su juicio, el secreto del éxito de una relación "es dar con una persona que comparta la misma educación que tú, que haya sido criado más o menos como tú. Distintas educaciones, al final, chocan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine