Resulta habitual que las personas que conviven con perros los consideren parte de la familia y quieran pasar con ellos el máximo de años posible. Es una realidad que las mascotas tienen vidas más cortas que los humanos. Sin embargo, hay varias cosas que puede hacer para ayudar a su perro a vivir más años de forma saludable, y otras que debe evitar para prevenir circunstancias perjudiciales para su salud, e incluso para su longevidad.

Le damos una serie de pautas para que su compañero pueda pasar muchos años junto a usted.

Alimentación correcta. Dar a la mascota restos de comida o premiarla con alimentos para personas no es adecuado. Muchos de estos alimentos son tóxicos para los perros. Si quiere darle comida natural, lo ideal es que consulte con un veterinario qué puede o no puede comer. Al igual que a las personas, la obesidad puede acortar la longevidad de su mascota y darle una peor calidad de vida.

Falta de higiene dental. Es importante que revise la salud dental de su perro. Lo ideal sería lavar los dientes de su mascota tres veces a la semana, pero dado lo complicado del asunto, lo mejor sería una limpieza por parte de su veterinario.

No seguir las pautas de vacunación y desparasitación. Un perro sin vacunar está expuesto a cientos de enfermedades que pueden acabar con su vida. Además, la prevención contra pulgas, garrapatas y parásitos internos también es imprescindible para su salud. Los parásitos pueden pasarle innumerables enfermedades. Por eso debe llevar al día la cartilla de vacunación y de desparasitación.

Falta de ejercicio. Con el ejercicio puede evitar muchos problemas de conducta de su compañero y también problemas como la obesidad. El paseo diario y un tiempo para su juego forman parte de la salud física y mental de su perro.