Coincidiendo con el año olímpico, las fragancias masculinas, incluso las más sofisticadas, estrenan su versión deportiva. Son aromas frescos e impulsivos que resisten bien la descarga de adrenalina que acompaña a los retos extremos. El surf, la escalada, los coches descapotables y los espacios abiertos son la confesada inspiración de unas propuestas olfativamente más ligeras que invitan a respirar a pleno pulmón. Las notas cítricas y especiadas aportan energía y matizan la fuerza de las maderas que acostumbran a marcar los perfumes para el hombre. Para acertar con la elección que mejor se adapte a la agenda y el gusto de cada uno, lo mejor es probarlos por la mañana, pulverizándolos sobre la cara interna de la muñeca y dejando pasar unos instantes antes de olerlos.

El romero aporta un soplo de aire mediterráneo a una apuesta cristalina. Deja un sutil rastro amaderado que le aporta permanencia sin restarle frescura. The One Sport. 100 ml, 79 €. Dolce& Gabbana.

El frasco, con un vidrio con el tratamiento de las gafas de esquí, proclama el aire deportivo de un aroma que evoca "la inspiración del alpinista cuando llega a la cumbre". Huele a bergamota, pomelo, cedro y nuez moscada. L´Eau d´Issey Pour Homme Sport. 100 ml, 72 €. Issey Miyake.

El concepto de frescor sobre la piel asociado al incienso puede parecer, a primera vista, un contrasentido, pero el perfumista Serge Lutens resuelve el reto con maestría. Su secreto: el singular incienso de Somalia, con una sutileza excepcional. L´Eau Froide. 100 ml, 101,72 €. Serge Lutens.

Un cierto aire vintage de los años 50 impregna la estética renovada del frasco y una fragancia de largo recorrido a la que se incorpora el lirio de la Toscana. El complemento ideal a la relajada elegancia de la Riviera francesa en su máximo esplendor. Dior Homme Sport. 76 €.

Elegante y ligera, mantiene la nota de madera de amyris –sándalo de las Antillas– que caracteriza la fragancia original. Para ganar frescura, acentúa la presencia de menta, bergamota, jengibre y hojas de limón. Play Sport. 100 ml, 76,50 €. Givenchy.

La menta es la nota de salida de una propuesta aromática y fresca, que gana carácter con la pimienta negra de Madagascar, la madera de cedro y un toque de sándalo lácteo. Más almizclado y menos especiado que su versión original. Allure Homme Sport Eau Extrême. 100 ml, 86,50 €. Chanel.

El sudafricano Oscar Pistorius, que puede convertirse en el primer atleta paralímpico que disputa unos Juegos Olímpicos, es la imagen de un perfume cargado de energía en el que se reconoce el frescor de la menta helada y la baya de enebro, aderezado con pimienta blanca y pachulí. A Men Pure Shot. 70,50 €. Thierry Mugler.