La diseñadora con más color de nuestro país, se une a la Fundación ALCER por una buena causa apoyando el lanzamiento del primer Observatorio Social de la Salud CardioRenal. Para ello ha diseñado una camiseta que representa el mensaje de dicha Fundación.

Una mujer que, como a muchos, la crisis le ha afectado pero, tal como ella afirma, hay que enfrentarse a los problemas con optimismo. Declarada enemiga del negro, Ágatha Ruíz de la Prada se vuelca en su trabajo, diversos viajes que le harán llevar sus diseños a diferentes puntos del mundo.

Casada con el periodista Pedro J. Ramírez y madre de dos hijos fruto de esta relación, confiesa que cada día puede compaginar más su vida personal con la laboral debido a que las edades de sus hijos ya se lo permiten.

Su símbolo predilecto es el corazón, la razón es sencilla, gracias a él ha conseguido muchos de sus éxitos y estamos seguros de que conseguirá muchos más.

- ¿Por qué has decidido involucrarte en esta causa?

- Lo principal es porque no me costaba nada, lo hago encantada y nunca se sabe lo que te puede pasar, puedes enfermar en cualquier momento y la vida es muy larga. Hay que intentar hacer que las enfermedades, que al final casi todo el mundo acaba teniendo una u otra, se tomen con la máxima naturalidad y alegría posible. Es bueno hablar de ello, cuando estas enfermo lo tienes que contar y la gente tiene que ser natural; me parece fenomenal que haya este tipo de asociaciones para dar compañía y apoyo moral a los enfermos.

- ¿En qué consiste el diseño que has creado para la Fundación ALCER?

- Se trata de una camiseta que sigue la línea de mis diseños habituales tomando como base el riñón y la importancia de nuestra salud. Estamos pensando en hacer más diseños porque esta es una asociación de enfermos del riñón que está dentro de un grupo de asociaciones de gente que tiene diferentes enfermedades y están trabajando muy duro. En todo lo que se pueda ayudar, allí estaré.

- Llevas más de treinta años en el mundo de la moda, ¿tienes algún truco para crear nuevos diseños y ser innovadora?

- Cada día me levanto pensando diseños nuevos.

- ¿Qué te queda por hacer en tu carrera como diseñadora?

- Ahora estoy concentrada, como muchos, en salir de esta crisis de la mejor manera posible, soy optimista pero aún no la hemos superado.

- ¿Te ha afectado mucho?

- Como a todos, es decir, habrá a alguna persona que no, pero en su mayoría esta crisis ha afectado a toda la población. Está siendo algo muy duro, yo la empecé a notar hace muchos años ya que el sector de la industria ha sido el primer afectado, yo trabajo para muchas industrias: calcetines, bañadores, azulejos...las empresas han sufrido mucho.

- ¿Qué consejos le das a aquellos que acaban de salir de la carrera de diseño y que ven su futuro laboral un poco negro?

- Siempre soy optimista, como todo el mundo sabe, soy enemiga del negro, en esta crisis hay cosas malas pero también hay cosas buenas como por ejemplo que la gente utiliza menos el coche por lo que hay menos tráfico lo cual significa que habrá menos contaminación. Todo lo malo tiene una parte buena y esa es con la que hay que quedarse.

- En tus diseños predominan los corazones, ¿en qué medida das importancia al amor?

- Para mí el corazón ha sido un símbolo que me ha dado mucha suerte y me ha hecho mucha compañía.

- ¿Es fácil compaginar tu vida personal con la laboral?

- La verdad que mis hijos son tan mayores que están deseando que compagine mi vida personal con la profesional, yo me acuerdo que cuando tenía su edad lo que menos me apetecía era estar con mi madre continuamente, por eso ellos prefieren que me vaya...(risas), cuantos más viajes tenga, mejor.