La tendencia estrella de esta nueva temporada es el estilo gótico, pero ¿es coincidencia que en plena etapa de crisis económica, el"dark"sea lo que se pone de moda? Si nos paramos a analizar su origen nos daremos perfecta cuenta de que las casualidades no existen.

La palabra goth proviene de las tribus bárbaras germánicas (visigoths) que controlaron gran parte de Europa en la Edad Media. Posteriormente, el término fue utilizado por los renacentistas para despreciar el tipo de arte "gótico"del periodo anterior, indicando así la poco desarrollada cultura de estos frente a la suya.

La lucha entre el bien y el mal, la obsesión con la muerte, escritores como Byron, hacen que se nombre como un movimiento aparte a mediados del siglo XIX. El romanticismo, la represión del victorianismo, las dos grandes guerras, el movimiento punk "NO FUTURE" de los 70 y el conformismo de los años 80 con la economía mundial en recesión, hicieron del gótico lo que hoy es.

Su gran difusión a través a de la música y el cine a finales de los 80 y principios de los 90, así como películas como ´Seven´ o ´Millenium´ marcarían el estereotipo actual del gótico. El color negro, en un gótico, indica misterio, tenebrosidad y oscuridad. Sin embargo, y aunque este color ocupe con fuerza nuestro armario este próximo otoño?invierno, será más como un arma de seducción que como un ejemplo de filosofía pesimista y fatalista de los tiempos que corren. De eso tratan de convencernos diseñadores como Gucci, Givenchy o Valentinoen sus nuevas colecciones.

Se rompe la regla minimalista "menos es más" de las temporadas anteriores, excepto en los trajes de cuero, que seguirán con líneas rígidas y vestidos muy ceñidos. El terciopelo (por supuesto en colores oscuros: granate, negro o gris) será el material rey pero combinado con detalles dorados muy llamativos, encajes, brocados, transparencias y lentejuelas , que formarán unos estilismos de siluetas muy recargadas (y barrocas). Uniformes militares, cuero negro, trajes de chaqueta y sobre todos ello "las capas" que es el it de la nueva temporada.

En cuanto a las joyas y complementos, también serán sumisos a los tonos dorados, con el aporte de algún detalle vamp a nuestros looks como cruces o calaveras. Sin embargo, si hay un complemento que nos dará sofisticación en los próximos meses, ese es el "pelo" en los puños, cuellos y bolsillos como nos proponen Marc Jacobs o Juanjo Oliva.

Para el cabello, el flequillo recto a lo Juana de Arco será la propuesta con más fuerza, pero si no se es tan arriesgado bastará con una raya al medio, muy marcada, cortes cuadriculados, lisos a tabla y colores muy uniformes y monocromáticos.

El maquillaje, cómo no, será muy marcado, utilizaremos color Burdeos o cereza oscuro para los labios, las pestañas irán cargadas sobremanera de máscara y el delineador negro es imprescindible. Por lo que se refiere a las sombras de ojos aprovecharemos al máximo los efectos ahumados con los nuevos lápices y cremas que facilitan su aplicación.

Vogue Italia le ha dedicado su portada del mes de Julio a lo gótico, pero no olvide que ser gótico no es una moda sino un sentimiento de no pertenencia a la sociedad establecida.