Desigual ha presentado este martes en la pasarela 080 Barcelona Fashion Week su propuesta más étnica y salvaje para la próxima temporada, en la que la piel, los estampados tribales y la energía se han postulado como indiscutibles protagonistas de, una vez más, la optimista campaña de la firma.

La supermodelo rusa Irina Shayk, quien ya posó este lunes en un avance la línea presentada por Desigual junto con el director general de la compañía, Manuel Jandrade, ha sido la cara más visible de la nueva línea "Why?" y se suma así a la lista de supermodelos internacionales, como Bar Rafaeli o Adriana Lima, que han sido imagen de la marca, que tiene su sede central en Barcelona.

Shayk, también conocida por su relación con el futbolista Cristiano Ronaldo, ha abierto y ha cerrado el desfile, sustituyendo al "ángel" de Victoria's Secret Doutzen Kroes, quien tenía que venir en un principio, ante los ojos de las más de 150 personas que han asistido al evento con invitación privada.

La piel, los estampados tribales y los toques tierra y el denim han comportado que la colección destacase por el aire étnico que desprendían los diseños y hasta el pelo de las modelos, que en casi todas ellas estaba cardado y trenzado desordenadamente.

No podía tampoco faltar el toque desenfadado que caracteriza todos los desfiles de la marca, y las modelos han interactuado con el público mientras se mandaban besos entre ellas y mostraban un signo corazón con los dedos. Durante el carrousel final, además, todos se han animado a bailar al son de la música que amenizaba el desfile.

TCN, Sita Mur y Manuel Bolaño

La firma TCN ha presentado una colección inspirada en un temporal de invierno en la costa irlandesa, titulada "Mar de Invierno", un juego que le ha servido para mezclar prendas de lencería con ropa de abrigo.

Sita Mur, que ha vuelto a la 080 Barcelona Fashion después de desfilar en Madrid durante varios años, ha exhibido su línea "Pur", con vestidos y faldas con vuelo, pero ceñidos en el cuerpo, o de corte evasé, junto con pantalones anchos y pantalones pitillo, de una pureza de colores exquisita.

Con unos vestidos de punto de acabado perfecto, a caballo entre la simplicidad y la sofisticación, Sita Mur combina las angoras y las finísimas lanas-alpaca en unas piezas de un solo tono en su deseo de volver a los colores puros, entre los que ha triunfado rojo ponsetia, el azul prusiano, el gris hielo o el crudo.

Por la mañana, la diseñadora Natalie Capell y el diseñador Manuel Bolaño han presentado sus colecciones Otoño-Invierno 2014, que han resultado como el día y la noche, por los tonos oscuros de Natalie Capell, con elegantes mujeres envueltas hasta el suelo en gasas y tules negros, frente a la explosión de color de las piezas de Manuel Bolaño.

La colección de Natalie Capell, Premio Nacional de Artesanía 2013, titulada "Tejiendo un sueño", ha exhibido combinaciones de vestidos, capas y chaquetas en terciopelo, sedas y tules, en tonos negros o azules pálidos teñidos a mano, "para bailar el sueño de la vida", ha dicho la diseñadora, con un pequeño taller en el barrio barcelonés de El Borne.

Por su parte, Manuel Bolaño ha presentado un impactante desfile colorista, en el que han predominado los tonos fucsias, verde botella, marrón chocolate y rojos en sus dieciséis piezas, trece dedicados a la mujer y tres al hombre.