La mitad de las españolas se siente satisfecha con su belleza, 5 de cada 10 y se ha duplicado el número de mujeres que utilizan la palabra "guapa" para definirse en los últimos 5 años, en plena crisis económica española. Son los principales datos de un estudio realizado por Dove en el que se ha visto cómo el efecto de la crisis, con la baja autoestima que viene aparejada, se ha superado en el caso de las españolas. Y en esa travesía por el desierto, han ganado las que piensan que lo importante no es tener una cara bonita. Curiosamente, las españolas que consideran la belleza como algo puramente físico están menos satisfechas a nivel personal con su vida, mientras que las que piensan que lo importante está en el interior declaran sentirse satisfechas o muy satisfechas con su vida.

Por comunidades, las madrileñas son las españolas que más satisfechas se sienten con su belleza (55%), seguidas por andaluzas, extremeñas y murcianas (un 54%), baleares, catalanas y valencianas (50%), las aragonesas, navarras, riojanas y vascas (46%), y en la cola, las castellano leonesas y manchegas (42%)

Lo que más les gusta a las españolas de su físico son sus ojos (57%) seguido de su pelo (35%) y su sonrisa (34%). Las españolas también se sienten satisfechas con su pecho (20%), su piel (16%) y sus manos (16%). Lo que menos gusta, los abdominales, seguido de las piernas, las nalgas y las caderas.

Las relaciones personales y el afecto de los seres queridos es lo que más influye en las mujeres para sentirse guapas. Para un 84% de las españolas sentirse querida es lo que más les influye en sentirse y verse guapas.

El estudio indica que 7 de cada 10 mujeres cree que ser bella tiene una alta relevancia en la vida y más del 60% de las mujeres se auto presiona para ser guapa, creyendo así que tendrá más oportunidades.

Apoyando los resultados de esta encuesta, se ha realizado un curioso experimento en respuesta a una investigación que revela que un 80% de las mujeres se sienten preocupadas por su aspecto físico. El estudio destaca también que el estado de ánimo correcto puede desbloquear un poderoso sentimiento de belleza que vive dentro de todas las mujeres. Los resultados se documentan en el corto de Dove: Parches.

El experimento ha sido dirigido por la Dra. Ann Kearney-Cooke, psicologa y experta en imagen corporal, que ha pasado treinta años realizando investigaciones específicas sobre el cuerpo femenino y la autoestima.

Durante el experimento la Dra. Kearney-Cooke invitó a las participantes a llevar un "parche para la belleza" durante dos semanas, que las ayudaría a sentirse más guapas. Además, invitó a las participantes a grabar un diario en el que plasmaran su experiencia transformadora durante los 15 días del ensayo. Todas las participantes coincidieron en que el uso del "parche" las ayudó a mejorar su autoestima y a cambiar sus vidas personales de un modo que no podrían haber imaginado.

Al final del experimento, se revela a las integrantes del estudio que el parche para la belleza no contenía ningún ingrediente activo y que el poder de creer en su propia belleza les hizo que se sintieran guapas.