Los cuadros, rayas y tejidos lisos pasan a segundo plano esta primavera y dan paso a camisas con todo tipo de estampados. Frutas, flores y pequeños motivos se adueñan de las telas y dan lugar a prendas alegres, dentro de lo que cabe, utilizables, incluso, para acudir a la oficina, aunque sólo sea los viernes por la tarde, cuando muchas empresas permiten licencias indumentarias.

Lo que está claro es que la tendencia del estampado llega con paso firme en la moda masculina. Firmas como Armani Jeans rizan el rizo y han sido capaces de aunar en una camisa dibujos y cierta discreción, aunque las notas de color son, sin duda, uno de los puntos fuertes de la colección.

Las camisas de la firma italiana están pensadas para combinarse con pantalones de tonos tierra, camel y toda la gama de los azules. El corte de las prendas se ajusta al cuerpo, hecho que favorecerá a quienes pueden presumir de tipazo. También quedarán genial con bermudas y shorts, cuando lleguen los días de playa y piscina.

En algunos casos, los estampados se introducen también en los interiores o en los bolsillos y en los forros de las chaquetas, e incluso en los pañuelos para llevar en el bolso delantero.

De forma paralela, el mundo del deporte vuelve a inspirar algunas colecciones para hombres, aunque esta temporada de forma menos evidente. Se buscan detalles de las prendas deportivas, pero se trasladan a otros contextos utilizando tejidos y colores poco habituales de las canchas y patrones urbanos.

Otros modistos han dejado volar su imaginación hasta Sicilia y también a lugares lejanos, como Brasil y la India. De África, de la tradición apache y de los territorios andinos, se toman prestadas prendas amplias, ideales para poner durante el fin de semana.

Cuando se opta por los estampados, lo mejor es hacerlo con colores en la misma gama, a fin de que exista cierta armonía. Un buen ejemplo son los modelos de Armani Jeans. Para combinar es necesario escoger un pantalón de un tono que se complemente con los de la parte superior y huir del contraste, al contrario que cuando se opta por una prenda lisa o de rayas.