Lucir una piel bonita en verano no sólo depende de tomar de forma prudente el sol. Existe un capítulo estético que en esta época toma principal protagonismo y aunque la axila tenga sus propias modas y la barba masculina sea 'in', las mujeres y cada vez más hombres dejan atrás todo su vello corporal cuando suben las temperaturas.

La doctora Gutiérrez Salmerón aclara a algunas falsas creencias y temas controvertidos sobre la depilación:

- El crecimiento del vello depende de la luna: Depilarse cuando la luna está en creciente o menguante no lleva a que el vello aparezca más tarde o más pronto, lo único que interviene en este sentido es el método de depilación utilizado.

- A los hombres les duele más: Esta creencia es cierta y por este motivo la doctora no recomienda el uso de la cera en la depilación masculina pues los varones tienen mayor densidad de vello y más fuerte lo que convierte el método en más doloroso.

-Las crema para retrasar el crecimiento del vello funcionan: No se ha probado científicamente por lo que no dejan de ser procedimientos estetico-cosméticos sin prueba científica. La única crema conocida y cuya eficacia está demostrada científicamente es la eflornitina. La aplicación de esta crema está indicada en el rostro e inhibe el crecimiento del vello al actuar sobre el metabolismo. Para comenzar con el tratamiento se debe depilar primero el pelo para después aplicar la crema mañana y noche.

-Con las cuchillas el vello sale más fuerte y grueso: Al rasurar el vello no se arranca la raíz, por lo que el pelo al crecer se percibirá antes, posiblemente en menos de una semana.

-Las maquinillas de tracción se pueden usar en inglés y axilas: Su uso en estas partes del cuerpo puede interferir con el funcionamiento normal de las glándulas sudoríparas y dar lugar a episodios de hidrosadenitis. En estos casos, se produce una infección de las glándulas sudoríparas que puede ser de leve a grave y llegar a dejar cicatrices en la piel.

-El láser: Aunque no es peligroso es preferible no realizar ningún procedimiento médico en esta circunstancia. Tampoco se puede aplicar cuando existen determinadas patologías que producen fotosensibilidad,como la psoriasis o el vitíligo.

-La cera caliente es mejor que la fría: Depende de en qué casos. La versión en frío es más recomendable para pieles delicadas o en casos en los que se padece cuperosis, una manifestación de la rosácea en la que aparecen en la piel del rostro pequeños vasos sanguíneos dilatados, y en piernas con varices.