Igual que aguerridas cow-girls del Lejano Oeste. Así son las mujeres que no pueden vivir sin una buena dosis de ropa tejana en el armario. Las prendas confeccionadas con el resistente tejido denim están más de moda que nunca este verano y llegan en toda clase de propuestas que van desde los pantalones tobilleros o Capri, que tanto le gustan a la actriz neoyorquina Sarah Jessica Parker, a los shorts, ideales para lucir las piernas, o las camisas y vestidos, que regresan con hombreras similares a las que causaron furor en los años ochenta.

Los orígenes de la ropa tejana se remontan al siglo XII en Génova, cuando era una república independiente y una potencia naval. Entonces, se elaboraron pantalones para el personal de la Armada genovesa, resistentes a cualquier actividad, que se pudieran mojar y remangar fácilmente. De aquí proviene uno de sus nombres, jeans, variación del francés ´Genes´, que significa oriundo de Génova.

Sin duda, las prendas vaqueras se adaptan a todos los estilos y pueden llevarse en cualquier circunstancia, desde la más informal a la más ´vestida´.

Porque pocas cosas hay más estilosas que un buen par de vaqueros combinados con un top de seda y unos buenos taconazos. Es un look ideal para las fiestas estivales, estupendo para lucir en fiestas nocturnas de jardín, siempre con un echarpe a mano para protegerse del rocío de la noche.

Además, esta temporada impera el ´total denim look´. La versión más clásica es el dúo de pantalón tejano con camisa vaquera. Como complementos pueden llevarse grandes collares y pendientes de piedras semipreciosas o pañuelos con estampado Liberty. Lo que sí está claro es que el azul se impone entre las diferentes tonalidades de denim. Están absolutamente prohibidos los pantalones pata elefante. Por lo demás, existe todo un mundo para elegir.