Giuseppe Zanotti está considerado como uno de los diseñadores más destacados del mundo en vestir a la mujer por los pies, con sus increíbles 'stilettos', zapatos de tacón vertiginoso, preciosas sandalias, bolsos y accesorios de lujo de auténtica fantasía creativa.

Zanotti ha creado zapatos exclusivos para Beyoncé, Kylie Minogue, Rihanna, Lady Gaga, Miley Cyrus, Britney Spears y Alicia Keys, entre otras.

-¿Qué significa para usted un zapato en el pie de una mujer?

-La mujer es un animal salvaje precioso y sus pies también. Un zapato de tacón la embellece más aún, las hace más sexys, aunque una mujer descalza también es muy bella. Así que tendré que inventar alguna sandalia plana transparente simple.

-¿Qué siente cuando ve a una mujer bella con sus zapatos?

-Siento una descarga eléctrica y me gustaría tocarla, pero soy muy tímido, no me atrevo. Soy muy agresivo diseñando en mi estudio privado o creando, pero en la vida real tengo un gran respeto por la intimidad de la mujer. Los zapatos son como la lencería, algo muy personal. Puedo entender un montón de cosas cuando veo unos zapatos de mujer.

-¿Se siente orgulloso de lo que ha hecho en estas dos décadas?

-No me da miedo que me juzguen, me siento orgulloso de lo que he hecho en estos 20 años.

-¿Qué ha cambiado en este tiempo en su compañía?

-Antes todo era más específico, en Japón había comida y música japonesa, en México comida y música mejicana. Ahora hay un gran cóctel, es una locura, una gran mezcla que viene dada por la globalización e Internet. Ibiza es global, un lugar en el que oyes todo tipo de idiomas y se concentran muchas nacionalidades. Hay respeto, libertad, no hay discriminación, la gente es muy abierta de mente. Y esto es lo más importante en mi trabajo y lo que más ha cambiado. Empecé haciendo 'stilettos' (zapatos de tacón de aguja) porque pensaba que era el símbolo de la elegancia, pero hoy en día todo es elegante: las zapatillas deportivas, el zapato plano€La elegancia está en la persona.

-¿La zapatería, como la moda, se ha democratizado?

-Antes era el estilista el que dictaba la moda. Una mujer era elegante si vestía de Chanel, Dior€ Hoy en día la mujer es libre para elegir lo que quiere llevar, lo que quiere comprar. Lo bueno es la personificación de lo clásico. Ahora puedes coger una canción de Michael Jackson y personalizarla con el ordenador para que sea totalmente diferente. Esto se puede aplicar en todo.

-Usted comenzó siendo dj y mire donde ha ido a parar. Hábleme de su etapa musical.

-Me gustaba especialmente la música negra, el sonido de Philadelphia, soul, rock, blues. Era una época en la que no había MTV, ni se podía coger un avión a Woodsctock para asistir a un concierto. Podemos encontrar mucha inspiración en las carátulas de los álbumes de personajes de la época como Janis Joplin, Jimi Hendrix... La imagen gráfica de entonces era inspiradora y me llevó a diseñar zapatos. No soy tan diferente. Solo he cambiado el área de creación, he pasado de la música a los zapatos. Quizá lo siguiente sea la gastronomía.

-¿Dónde está el secreto?

-En general hay que hacer las cosas poco a poco con finura y calidad. No puedes hacerlo todo a la vez porque no sale bien. Hay que conseguir un equilibrio, crecer despacio creando al mismo tiempo colecciones y creaciones más arriesgadas. Los zapatos son la llave para entender cómo es la personalidad de una mujer, este es mi secreto profesional, como el de un médico.

-Usted tiene relación con numerosos artistas del mundo de la música en especial. ¿Le tira todavía la vena de dj?

-Los artistas necesitan muchos accesorios para su trabajo, especialmente para eventos especiales como pueden ser los MTV Awards. Empecé con Madonna, ella compró unas sandalias preciosas y las llevó en un videoclip, al verlo me sentí muy orgulloso de mi trabajo y comencé a contactar directamente con muchos otros artistas. Ahora trabajo con Beyoncé y Jay Z o Kanye West, que ha colaborado en el diseño de una colección de sandalias de tacón. También he creado zapatos para las últimas giras de Kylie Minogue, Rihanna, Lady Gaga, Miley Cyrus, Britney Spears y Alicia Keys y otros artistas no tan conocidos de hip hop japoneses, chinos y africanos. Me gusta trabajar con este tipo de artistas porque son fantásticos, pura inspiración. Hay una conexión muy fuerte entre zapatos y música.

-¿Los diseños que crea para los artistas van a las tiendas?

-Algunas creaciones son específicas, como la que hicimos para el concierto de Miley Cyrus. Pero otras creaciones como la de Kanye West están en el mercado la temporada siguiente. Tengo el permiso (risas).

-Ha hecho una colección especial para la el vigésimo aniversario con sandalias decoradas con escorpiones, serpientes o lagartijas.

-He querido coger animales de diseños del pasado y ponerlos en color dorado, es una colección exclusiva de sandalias planas muy lujosas con una edición limitada de tan solo 500 pares de cada modelo en todo el mundo. La idea no es hacer nuevos modelos sino rescatarlos del pasado y pintarlos.

-Le han nombrado en varias ocasiones diseñador del año ¿Cómo se siente al respecto? ¿Le da más responsabilidad?

-Es porque los demás no estaban disponibles (risas). La gente se ha portado muy bien conmigo en estos años. He trabajado muy duro, he hecho buenos trabajos, aunque soy muy crítico conmigo mismo. He cometido algún error y he corrido algún riesgo. A veces estoy contento y otras veces no, si la temporada de ventas ha conseguido un 65 ó 70% estoy contento.