Rica en proteínas, vitaminas y oligoelementos como el silicio y el potasio, la avena ayuda a fortalecer, hidratar y suavizar el pelo, algo muy conveniente tras el verano: "Es perfecta también para engrosar los cabellos finos", afirma Valeria Costa, directora de Aquarela Peluqueros (Madrid).

Costa recomienda una mascarilla casera para acelerar la recuperación del cabello y ganar brillo: "Mezclar copos de avena y agua templada hasta hacer una pasta y aplicarla mechón a mechón, desde la raíz y hasta las puntas, sobre el pelo previamente lavado con un champú sin sal. A continuación, recoger el cabello con una pinza en la nunca y dejarla actuar 30 minutos. Enjuagar con agua templada y hacer el último aclarado con agua fría".

Otra opción es enriquecerla con miel y yogur. La receta de Costa es sencilla: "Mezclar cinco cucharadas de avena con una taza de agua fría y poner a hervir, la pasta resultante se colará y a la leche extraída se le añadirá una cucharada pequeña de yogur y miel", explica. Para optimizar el resultado, "lavar el cabello y hacer el último aclarado con agua caliente para abrir la cutícula. Aplicar la mascarilla, masajear y cubrir con un gorro de ducha desechable. Dejar actuar 30 minutos y aclarar con agua fría", aconseja la experta.