Sus productos para firmas de vanguardia como Moroso, B&B Italia o DB Barcelona combinan la artesanía de su India natal con la tradición europea de su marido, el inglés Jonathan Levien, con el que forma estudio. La alfombra Rabari, que diseñaron para Nanimarquina, ha ganado un Delta de plata 2014

-¿Qué opina de la globalización?

-Que ofrece grandes oportunidades, como el intercambio de ideas y el que firmas españolas como Nanimarquina trabajen en India, en Nepal, en Pakistán... Por la globalización estoy yo aquí.

-¿Y cómo se mantienen las raíces?

-La identidad de un país no está congelada en el tiempo, y la única manera de mantener la cultura es evolucionando. Es importante trabajar con la identidad y la cultura como un fluido que envuelve la identidad, en lugar de ser nostálgicos. Si algo de tus raíces no funciona, tienes que dejarlas de lado.

-¿Hemos redescubierto la artesanía?

-La manera de mantener el trabajo artesanal es darle un lenguaje contemporáneo.

-¿Cuál es el peor diseño?

-Una bala.

-¿Y qué hace bueno un diseño?

-Para mí, la esencia del buen diseño es la belleza.

-¿Alguien que le inspire?

-Adoro a Carlos Scarpa, pero los artistas -Matisse, Miró...- son más inspiradores que los diseñadores.

-¿Qué opinan los artesanos que hacen sus alfombras abstractas?

-Son hombres del norte de India. Creo que a veces tenemos una visión romántica de los artesanos. Cuando una vez pregunté qué opinaban de mis textiles, me dijeron: "No pregunte tanto, sólo diga qué tenemos que hacer". Tal vez sólo quieren fabricar, que es en lo que son buenos, y no les parece importante entender el signifi cado, sino dominar la técnica para saber si pueden hacer lo que deseas.

-¿Cuál es su material favorito?

-Adoro los textiles. Me gusta su naturalidad y que con ellos puedes hacer cosas muy diferentes. Y el color, creo que el color es un material más. Si no fuera diseñadora, sería... Actriz. Su idea de felicidad... Cuando me sumerjo tanto en crear que pierdo el mundo de vista.

-¿Qué hace si tiene una hora libre?

-Sentarme al sol. Tengo un niño de seis años y poco tiempo libre. Un lugar donde se sienta bien... El mercado de Gujari (Ahmedabad). Tiene 600 años y está muy vivo.

-¿Qué falla en el diseño actual?

-Tratar de imponernos cómo debemos vivir en lugar de tener en cuenta cómo vivimos. Los humanos no somos perfectos, y en el diseño contemporáneo no hay lugar para la imperfección. En la empresa Doshi Levien,

-¿Qué parte es Doshi y cuál Levien?

-Yo soy la soñadora, y Jonathan es más el industrial, pero juntos somos muy complementarios. Sé que con él cualquier cosa puede suceder porque me deja soñar.

-¿Su tienda favorita?

-Se llama Bungalow Eight y está en el primer piso de un curioso edificio de vecinos del viejo Bombay.