La diseñadora Sybilla ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015, dotado con 30.000 euros, por ser una de las creadoras "más reconocidas en el panorama internacional", haber hecho de sus creaciones "un referente para muchas generaciones" y haber renacido, fiel a su "creatividad".

El ministerio de Cultura ha resaltado en el fallo el "compromiso" de la diseñadora "con el medio que le rodea" y que "traslada a la organicidad" de sus creaciones y a la "sostenibilidad de sus tejidos".

Sybilla Sorondo-Myelzwynska (Nueva York, 1963), que en 1996 diseña el traje "España", es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ha sido galardonada con la Aguja de Oro de Dafnis y el Premio Balenciaga.

El Premio Nacional de Diseño, concedido anualmente por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce a una artista "en el sentido amplio del término" que, "al margen de tendencias y modas pasajeras", ha conseguido "infundir" a su obra una "sensibilidad" que ha situado su nombre en un lugar "preeminente" en el mundo de la moda.

El jurado, presidido por Miguel Angel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y en el que han participado, entre otros, Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje CIPE de Madrid o Yolanda Sacristán Muñoz, directora de Vogue España, ha destacado la presencia internacional de la marca, especialmente en Japón y China.

Icono de los 80

El primer desfile de Sybilla se remonta al año 1981 y cuatro años después presenta su primera colección de prêt-à-porter en el Salón Gaudí de Barcelona.

A partir de ahí, comienza una trayectoria comercial que incluye colecciones de zapatos, accesorios, perfumes o ropa de cama, además de la firma de contratos de licencia para la producción industrial y la distribución de su ropa bajo la marca Sybilla.

En 1992 decide dedicarse exclusivamente a sus colecciones para Japón, y lanza la primera colección de Jocomomola, una línea de ropa y complementos más asequible, destinada a un público más joven.

Ya en 2005, la diseñadora se separa de su firma Sybilla, aunque continua diseñando para Japón.

Icono de los 80, ha presentado sus colecciones en las pasarelas nacionales e internacionales de todo el mundo y ha colaborado con diseñadores como Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood, Gaultier, Romeo Gigli, Martin Margiela, Jean Charles de Castellbajac o Capucci y marcas como Louis Vuitton.

A comienzos de 2015, Sybilla decide volver al mundo del diseño y la moda después de un letargo de diez años, presenta una nueva colección, fiel a su imaginario, y desarrolla la marca Fabrics for Freedom, con la que pretende sensibilizar a la industria textil sobre el consumo de tejidos responsables.