La aplicación de colágeno está popularizada para mejorar las propiedades de nuestra piel. El colágeno es una sustancia que está presente en nuestro organismo y cuya producción se reduce con la edad. El colágeno es una proteína que está presente en nuestra piel, cartílagos, vasos linfáticos y articulaciones. Gracias al colágeno estos tejidos se autogeneran y fortalecen.

Con esta introducción, queda claro que tanto la aplicación como la ingesta de esta sustancia es beneficiosa para nuestro organismo. No obstante, la abundancia de colágeno puede crear ciertos riesgos. Es fundamental, que nuestro cuerpo esté bien alimentado con esta proteína. La falta de colágeno puede traducirse en aparición de arrugas, flacidez o debilidad de uñas y dientes.

El colágeno puede ser aplicado en forma de inyecciones, ampollas o ingerirlo por vía oral. Cualquiera de sus suministros debe ser controlado y supervisado por expertos. Por ello, es importante conocer los pros y los contras del colágeno.

Beneficios del colágeno:

- Colágeno como sustancia estética

Zonas sobre las que se puede aplicar colágeno con fines estéticos. FOTO: Getty Images

El colágeno puede inyectarse para reducir las arrugas o aumentar el tamaño de los labios. No obstante, una aplicación descontrolada sobre nuestra piel puede acarrear inmovilismo y falta de expresividad en el rostro.

- Colágeno como sustancia reparadora

El colágeno es un nutriente utilizado para favorecer dolencias como la artritis o el reuma. La aplicación sobre las articulaciones y los cartílagos ayudará en la movilidad y reducirá el dolor de quien sufre estas enfermedades.

- Colágeno para fortalecer huesos y uñas

La ingesta de colágeno en ampollas es muy recomendable para las personas que sufren debilidad en huesos y uñas. Asimismo, el colágeno sirve también para fortalecer un cabello apagado o debilitado.

Precauciones con el colágeno:

- El consumo de colágeno debe ser controlado ya que puede causar náuseas y vómitos.

- La aplicación de colágeno deber ser controlada ya que un exceso puede propiciar la aparición de rojeces o reacciones alérgicas.

- El consumo de colágeno por vía oral puede conllevar problemas digestivos como son la diarrea o el estreñimiento.