Tras unos días de descanso por Navidad, con una sesión de ballet de por medio, los Reyes vuelven a sus compromisos el 6 de enero con motivo de la Pascua militar, el acto con el que se inicia el año militar y que sirve para conmemorar la recuperación de Menorca por parte de la corona española.

Si bien doña Letizia suele acertar en cada uno de sus looks en cenas de gala, no así en los actos militares en los que ha cometido algún tropiezo que no ha gustado mucho al sector más conservador.

Viste de largo

Según el protocolo, los actos de mañana requieren de un vestido de cóctel, no así los de noche, en los que las damas van de largo.

Sin embargo, en la Pascua Militar, aunque es un celebración de mañana, es un acto de gala y requiere, por tanto, de un look más sofisticado y de largo para ellas, mientras que los hombres, como en el caso de don Felipe, suele lucir uno de los trajes de Capitán General: de la Armada, Tierra o Aire.

Los lloks al detalle

Aunque los actos militares, en los que es muy habitual repitiendo vestido, no son el fuerte de la Reina, conforme van pasando los años, mejora. Doña Letizia es una mujer sencilla y no se acaba de ver cómoda con vestidos largos y con volumen con los que acostumbraba a llevar doña Sofía.

El año pasado se decantó por un vestido verde con bordados en los laterales y en las mangas de su diseñador de confianza, Felipe Varela. Fue una elección cargada de simbolismo porque recicló y fue exactamente el mismo look que llevó en la recepción del cuerpo diplomático de 2014 y que combinó con unos salones con plataforma delantera de Magrit y un clutch también en verde. Fue fiel a su melena lisa y castaña con reflejos dorados, que llevó peinada hacia un lado, como suele ser habitual.

En 2014 y 2012 usó exactamente el mismo look, una creación de Felipe Varela en terciopelo azul que estaba compuesta por un vestido, blazer y fajín. Si no fuera porque cambió de peinado sería prácticamente imposible diferenciarlos: en 2014 tenía el pelo más oscuro y llevó la raya al lado, mientras que dos años atrás se decantó por la raya al medio y un flequillo XXL que le aportaba un toque desenfadado.

El gris fue el color elegido en 2013, cuando estrenó un dos piezas de Varela con chaqueta con unos detalles en un tono de gris más claro que el resto del conjunto. Su look beauty fue muy natural, mientras que el punto sofisticado lo puso su melena con volumen.

Un tono muy similar es el que usó en 2011, el año en el que se estrenó Felipe Varela como su diseñador en la Pascua Militar y en quien no ha dejado de confiar hasta la actualidad. Falda vaporosa azul cielo, top negro y americana de raso, melena castaña y lisa con la raya ligeramente al lado fue su elección.

Los años de Lorenzo Caprile

Desde 2005 hasta 2010, a excepción de 2006 y 2007 que no asistió al acto debido a las molestias de los embarazos de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, doña Letizia confió en Lorenzo Caprile, el mismo que la vistió en su puesta de largo frente a la realeza europea en la boda de Federico y Mary de Dinamarca.

2005 fue su primera Pascua Militar y debutó con un dos piezas de chaqueta verde brocada y falda de terciopelo que coordinaba a la perfección con su melena rubia con blucles. Ese misma chaqueta se enfundó de nuevo en 2008, pero esta vez optó por una falda con vuelo y llevaba el pelo más corto, una melena midi con flequillo XXL. Al año siguiente no varió de modelito, pero sí de pelo, ahora algo más largo.

El último diseño de Caprile fue en 2010 y también uno de los mejor. El rojo, uno de los colores que más que favorecen a la Reina, que por aquel entonces llevaba la melena más larga que el resto de las ocasiones y con la raya al medio, tiñó la falda acampanada y la chaqueta de terciopelo con pedrería. Sencillamente exquisita.