La alfombra roja de los Oscar 2016 no será de las que pase a la historia. Los grandes nombres de Hollywood no han tenido esta madrugada (hora española) grandes aciertos con sus estilismos, y han dejado casi todo el protagonismo a los grandes escotes, las transparencias y los brillos. Los pendientes largos se imponen como tendencia, así como las melenas semirecogidas, el efecto wet (mojado), los labios burdeos, el corte sirena, las espaldas y los hombros descubiertos.

En la lista de mejor vestidas, la ganadora indiscutible es Rooney Mara, que lució un vestido de encaje gris perla con manga larga ajustada y abertura delantera, y un sensual rombo que dejaba al descubierto parte del abdomen, firmado por Givenchy. La joven, nominada a mejor actriz de reparto por "Carol", completó el look con un recogido efecto mojado de inspiración asiática y un maquillaje relajado dando protagonismo a los labios, pintados en color burdeos. Su único error fueron los zapatos, unas plataformas blancas que era mejor no mirar.

Charlotte Rampling, con su vestido túnica de malla en blanco y negro, fue una de las más elegantes de la noche. Charlize Theron, con un escotadísimo vestido rojo de corte sirena en rojo firmado por Dior; Rachel McAdams, que optó por un vestido de satén en verde botella atado al cuello con un gran escote en la espalda, de August Getty Atelier; y Olivia Wilde, con un diseño de Valentino de falda tableada y un vertiginoso escote (quizás demasiado) en blanco roto; completan la lista de los mejores looks.

La ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por "La chica danesa", Alicia Vikander, era una de las más esperadas de la noche y no destacó. Su vestido amarillo sorbete de falda abullonada y de escote palabra de honor, uno de los más repetidos de la noche junto al escote corazón; con bordados y aplicaciones metálicas en plata realizado por Louis Vuitton, no fue de sus mejores looks. Lo mismo ocurrió con el diseño plagado de flores y cristales Swarovski en verde agua, con escote pico y corte sirena, de Armani Privé que escogió Cate Blanchett; el palabra de honor de paillettes azules y morados ajustado al cuerpo de la misma firma que lució Naomi Watts; el Chanel negro de escote pico y tiras de lentejuelas de Julianne Moore; o el look plagado de encajes, volantes y transparencias negro diseñado por Dior que vistió Jennifer Lawrence.

Heidi Klum, Cate Blanchett y Emily Blunt en la alfombra roja de los Oscars 2016 (Reuters).

Pero si hubo algo sonado fueron los errores. El vestido con volantes y cinturón de pedrería azul klein de Gucci que escogió Brie Larson, nominada a mejor actriz protagonista por "La habitación", fue uno de los grandes errores de la noche. También el pomposo diseño de Marchesa que lució Heidi Klum, lleno de sedas en malva y blanco, asimetrías y floripondios. También se equivocó Kate Winslet, con un palabra de honor negro reflectante de corte sirena firmado por Ralph Lauren. Y Reese Witherspoon, que escogió un palabra de honor morado de Oscar de la Renta que no hacía ningún favor a su figura. Sofía Vergara se equivocó al apostar una vez más por el exceso, con un vestido tipo corsé con aplicaciones de pedrería en azul noche.

Los looks masculinos estuvieron protagonizados por el esmoquin, como el impoluto Armani del hombre de la noche, Leonardo Dicaprio; salvo en casos excepcionales como el del siempre original Jared Leto que escogió un traje de Gucci negro ribeteado en rojo, que acompañó con una camisa negra y un clavel a modo de pajarita. El terciopelo, a pesar de los más de 40 grados que marcaba el termómetro en Los Ángeles, protagonizó muchos estilismos como el de Eddie Redmayne, nominado a mejor actor por "La chica danesa"; o el de Paco Delgado, nominado a mejor vestuario por el mismo filme. También el esmoquin combinado en azul y negro fue tendencia en la alfombra, gracias a Mark Ruffalo y Sylvester Stallone.

Entre las anécdotas estilísticas de la noche, los gemelos "Halcón milenario" y los calcetines de Darth Vader de Jacob Tremblay, el pequeño protagonista de "La habitación"; el look homenaje a David Bowie de Sandy Pawell, nominada a mejor vestuario por "Blancanieves"; o el mono pantalón con sobrefalda de Lady Gaga, firmado por Brandon Maxwell.

Kate Winslet, Jennifer Lawrence y Jennifer Garner. (Reuters)