El agua de coco está de moda. En los últimos tiempos, numerosas 'celebrities' han caído rendidas a las propiedades de una bebida que en el último año ha experimentado un crecimiento espectacular en sus ventas. Gisele Bündchen, Bar Refaeli, Ariadna Artiles, Madonna o Rihanna son algunas de las famosas que han sucumbido a esta moda.

Las it girls más famosas la han incorporado a su dieta tras "redescubrirla" en esas playas tropicales y paradisiacas a las que suelen viajar y en las que esta bebida se conoce como el 'elixir de las estrellas' o el 'elixir de la eterna juventud'. De hecho, son muchas las modelos y ´celebrities´ que hacen gala de ser fieles consumidoras de esta bebida en sus redes sociales.

No obstante, la fiebre por esta bebida ya no sólo es cosa de las 'it girls'. A través de ellas, son muchas las personas que han descubierto sus propiedades y han disparado las ventas de un producto que hace poco sólo era posible encontrar en tiendas especializadas y que ahora ya se puede encontrar en las estanterías de la mayoría de supermercados.

¿Pero por qué surge esta fiebre por el agua de coco? En estas líneas te contamos algunas de las propiedades y beneficios que se atribuyen a una bebida que se está convirtiendo en un fenómeno de masas.

El agua de coco, además de no tener prácticamente calorías, es fundamental para recuperar la hidratación de la piel por su aporte de minerales como potasio, magnesio, sodio, yodo, selenio y zinc. Además evita la retención de líquidos y consigue darle a la piel un aspecto terso y mucho más liso, de ahí que se haya convertido en un imprescindible entre modelos y celebs a las que no verás salir del gimnasio sin la versión take away de esta bebida 100% natural.

Por sus propiedades, el agua de coco se presenta como una muy buena y sabrosa alternativa al agua, pues su jugo posee una gran capacidad refrescante. Con un sabor ligeramente dulce y sutil, como de nuez, es baja en calorías y carbohidratos y se considera que aporta múltiples beneficios para la salud, además de propiedades terapéuticas.

Aquí te explicamos sus principales aportes:

1. Fuente de nutrientes y minerales

El agua de coco es una buena fuente de fibra, vitamina C y varios minerales importantes. Una taza de cerca de 0,5 miligramos puede aportarnos: 9 gramos de carbohidratos, 3 gramos de fibra, 2 gramos de proteína, el 10% de la ración diaria recomendada (RDR) de vitamina C, el 15% de la RDR de magnesio, el 17% de la de manganeso, el 17% de la potasio, el 11% de la de sodio y el 6% de la de calcio.

2. Puede tener propiedades antioxidantes

Los radicales libres son moléculas inestables que se producen en las células durante el metabolismo. Su producción aumenta en respuesta al estrés o lesión. Cuando hay demasiados radicales libres, se dice que el cuerpo para estar en un estado de estrés oxidativo, que puede dañar las células y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades.

Si bien hasta el momento ningún estudio ha investigado la actividad antioxidante en los seres humanos, investigaciones con animales expuestos a toxinas sí han demostrado las propiedades antioxidantes que posee el agua de coco para proteger las células de los radicales libres dañinos.

3. Reduce la presión arterial

El agua de coco se considera muy adecuada para aquellas personas con presión arterial alta, ya que su contenido de vitamina C, magnesio y especialmente el de potasio, ayuda a disminuir la presión arterial equilibrando los efectos negativos del sodio.

4. La bebida perfecta tras un ejercicio prolongado

Por los muchos y distintos minerales que contiene, el agua de coco puede ser la bebida perfecta para restaurar la hidratación y la reposición de electrolitos (potasio, magnesio, sodio y calcio) tras una jornada de ejercicio intenso y prolongado. Una opción incluso más apropiada que el simple agua e igual de idónea que las bebidas deportivas de alto contenido en electrolitos.

5. Promueve la pérdida de peso

El agua de coco es una bebida ideal para la pérdida de peso por su bajo contenido en calorías. De hecho contiene varias enzimas bioactivas que ayudan a la digestión y estimulan el metabolismo.

Además, el agua de coco es rica en potasio, lo que ayuda a equilibrar el sodio. Un exceso de sodio en el cuerpo tiende a causar retención de líquidos, lo que contribuye al aumento de peso. En estos casos, el agua de coco ayuda a eliminar el exceso de agua así como las toxinas del cuerpo.

6. Se usa para tratar los dolores de cabeza

La mayoría de los dolores de cabeza o migrañas son provocados por la deshidratación. En tales casos, el agua de coco puede ser de gran ayuda, pues como ya se ha dicho, suministra electrolitos en el cuerpo y aumenta la hidratación (el 95% aproximadamente del jugo del agua de coco es eso, simplemente agua).

Por otra parte, a menudo, las personas que sufren de migrañas suelen tener los niveles de magnesio bajo, y es en este aspecto también, según demuestran los estudios, que el agua de coco puede ayudar a reducir la frecuencia de los ataques de migraña, pues es rica en dicho mineral.

Entre otros de sus beneficios se incluyen la protección contra enfermedades cardiovasculares como infartos o derrames cerebrales y la prevención de los cálculos renales.