Cambio de reglas. La frontera entre géneros se diluye y el éxito y el poder dejan de ser las ambiciones preferentes de la masculinidad. Las pasiones y el estilo de vida definen más que nunca la personalidad; en el trabajo se valora lo creativo, y el cuidado y el bienestar personal cotizan al alza. Cada tribu tiene su estilo:

Los 'yuccies'

Los 'yuccies'Según la analista de tendencias Berta Segura, quieren ser reconocidos por sus ideas y son presumidos e instagramers. En lo estético apuestan por la comodidad con un toque moderno y sofisticado. Abandonan las barbas largas y espesas y se apuntan a las de diseño, que ahora marcan más el bigote, o las de tres días bien definidas. Ryan Gosling, Raul Arévalo y el modelo Jon Kortajarena podrían ser sus referentes.

Los 'techkies'

Los 'techkies' Se inspiran en los emprendedores de Silicon Valley. Su imagen es básica (la tecnología que llevan es todo lo contrario) y apuestan por la comodidad, lo que incluye minimizar el esfuerzo que requiere cuidar del vello facial. Van perfectamente rasurados, como los chicos de 'The Big Bang Theory', o se dejan barba por pereza.

Los 'metroespirituales'

Los 'metroespirituales'Practican yoga y aplican el 'mindfulness' en su vida cotidiana. Su armario es un catálogo de las tendencias 'athleisure' (ropa deportiva de superdiseño y marca) con toques bohemios. Pueden combinar el pelo largo con barba de varios días y el moño samurái (un ­truco para hacerlo es aplicar espuma o voluminizador) o semirrecogido. Jared Leto y Leonardo

DiCaprio se los hacen.