La Asociación española contra el cáncer (Aecc) ha iniciado una campaña de concienciación sobre la importancia del uso de protección solar también en invierno para prevenir melanomas y lesiones oculares.

Con la ayuda del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, la campaña pretende incidir sobre aquellas personas que practican deporte al aire libre, especialmente en la nieve, debido a su exposición continuada a los rayos del sol y su reflejo. La campaña de concienciación, que durará tres meses, destaca que la radiación solar también afecta durante los meses de invierno y no depende de la temperatura ambiente, por lo que la protección solar supone un importante escudo contra el cáncer de piel.

Además, según los datos Aecc los cánceres más frecuentes son los de piel y cada año se diagnostican más de 2.000.000 de nuevos casos en el todo mundo.

Sensibilidad al sol

Para prevenir el cáncer de piel es imprescindible conocer tu nivel de sensibilidad al sol. Exponerse durante largo periodo de tiempo a los rayos solares afecta de diferente manera a las personas. Las personas de ojos de claros, de piel blanca o con el pelo rubio o pelirrojo tienden a quemarse cuando toman el sol, por lo que el riesgo de padecer cáncer de piel es mayor.

La Aeec ofrece varias medidas de prevención a la hora de exponerse al sol, para lograr proteger la salud de la piel:

  • Adquiere el bronceado de forma lenta y progresiva.
  • Utiliza siempre fotoprotectores (cremas, leches solares...).
  • Usa gafas de sol, para evitar la aparición de cataratas.
  • Utiliza camiseta y gorro cuando realices actividades al aire libre.