Uno de cada cuatro niños españoles de entre 3 y 5 años sufre obesidad o sobrepeso, según revela un estudio de la Fundación Thao, que impulsa programas de promoción de hábitos saludables en escolares de municipios de toda España.

"Es una edad muy prematura, es alarmante y debemos poner muchos esfuerzos para actuar antes de esas edades si queremos prevenir la obesidad infantil", ha destacado, en una conferencia de prensa, el director científico de la Fundación Thao, Rafael Casas.

El informe presentado en Barcelona es uno de los más extensos en España, con una muestra de 38.008 niños de entre 3 y 12 años, y refleja que un 23,5 % de los niños de entre 3 y 5 años sufre obesidad o sobrepeso.

Este porcentaje se eleva hasta el 30 por ciento en el caso de toda la población infantil objeto del estudio, un 21,7 % sufre sobrepeso y un 8,3 % obesidad.

"Son porcentajes similares a EEUU y no estamos invirtiendo prácticamente nada en prevención de la obesidad, el gasto en estas actuaciones sólo equivale al 5 o 6 por ciento del total de la factura sanitaria", ha subrayado el presidente de la Fundación Thao, Henri García.

Contrariamente a lo que se pensaba, el estudio pone de relieve que la obesidad empieza en edades cada vez más tempranas, con una prevalencia del 7,3 % entre los 3 y 5 años, y tiende a reducirse a partir de los 10 años, con un 6,6 % de obesos entre los 10 y los 12 años.

Los expertos de la Fundación Thao, que colabora con los ministerios de Educación y Sanidad para promover la salud infantil, alertan de que todavía existe un elevado sedentarismo, ya que el 24 % de los niños de entre 8 y 13 años pasan hasta dos horas diarias delante de la televisión y un porcentaje similar (24,4 %) está el mismo tiempo frente al ordenador.

Asimismo, el seguimiento de la dieta mediterránea aún no es el deseable, ya que el 75 % de los niños toman sólo una pieza de fruta al día y únicamente la mitad come una segunda fruta.

Según el estudio, sólo el 62 % de los niños toma verduras frescas o cocinadas una vez al día.

A clase sin desayunar

Otro de los indicativos negativos es que sólo el 66 por ciento de los niños desayuna antes de salir de casa, una cifra demasiado baja, según los expertos de Thao, ya que se trata de la comida más importante para afrontar la jornada con suficiente fortaleza.

El informe también revela que el 4,1 % de los niños de entre 8 y 13 años consume bebidas alcohólicas.

Con un 7,3 % de niños entre 3 y 5 años con obesidad y un 16,2 % de esta franja con sobrepeso (23,5 % si se suman ambas enfermedades), es importante actuar antes de los 3 años, dando prioridad a la lactancia materna y controlando la comida en el momento que, teóricamente, el niño ya puede comer de todo.

Pese a los datos aparentemente alarmantes, el presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela, ha subrayado que hay "brotes verdes" en los cinco municipios en los que Thao desarrolla desde hace más de cuatro años un programa piloto de control alimentario y de promoción de hábitos saludables.

En dichos municipios -Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Castelldefels (Barcelona), Aranjuez (Madrid), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Villanueva de la Cañada (Madrid)- la prevalencia de la obesidad ha caído del 6,8 % en el curso escolar 2007-2008 al 6,3 % en el 2010-2011.

El problema de que el exceso de peso aparezca en edades cada vez más tempranas es que enfermedades asociadas, como la diabetes, la hipertensión o los problemas óseos y musculares, aparecen también antes, con el coste que representa para el sistema sanitario público el tener pacientes crónicos muy jóvenes.