"Lo que aparece en las películas y en los libros no siempre es posible ni recomendable llevarlo a la realidad". Así lo advierte Manuel Varela, presidente de la Sociedad Galega de Sexología, tras conocer la noticia de que una mujer ha muerto después de haber llevado a la práctica junto a su novio los juegos sadomasoquistas de la popular trilogía "50 Sombras de Grey."

La mujer, una joven alemana de 28 años, fue golpeada 123 veces con un puntero de madera de pizarra, mientras permanecía atada con medias de nylon y preservativos. Solo cuando la mujer dejó de respirar, el hombre dió la voz de alarma y llamó a la policía, tratando de reanimarla antes de que la ambulancia llegase a su casa. La mujer era una estudiante de intercambio que había llegado a Suecia para estar con su novio. Aunque él asegura que su novia consentía este tipo de juegos será juzgado por homicidio involuntario además de consumo de drogas y alcohol antes del fatídico desenlace.

Varela recuerda que el sadomasoquismo "son prácticas sexuales agresivas y mucha gente no llega a saber el alcance que pueden tener". Además, advierte de que "estos juegos no son aptos para todas las personas ya que no todos toleramos de la misma manera el dolor". Además, al desarrollarse en un estado de excitación, "las personas pierden más el control y pueden no ser capaces de parar a tiempo".

En la opinión del sexólogo la exitosa trilogía "50 Sombras de Grey" ha contribuido a acercar este tipo de prácticas a personas que hasta ahora no las conocían pero percibe que "muchos han creído que esto podía solucionar sus problemas sexuales, dar un nuevo giro a su vida sexual, pero hay que aplicarlo en su justa medida ya que podemos estar jugando con fuego", recuerda. Añade también que "el libro no cuenta nada nuevo; simplemente ha sabido dar una vuelta de tuerca al tema del sadomasoquismo". Critica además "la visión que se da de la mujer, totalmente anulada y convertida en esclava sexual".

Tanto este tipo de libros como las películas porno, explican los sexólogos, "están concebidos para impresionar y excitar", pero Varela recuerda que muchas de las cosas que se ven "son montajes" y "no hay que querer imitarlo todo si no se conoce bien". "En esas películas se introducen objetos en orificios que puede ser muy peligroso llevarlo a cabo, provocando incluso hemorragias internas".

La experta en educación sexual Sylvia de Béjar coincide con Varela en que "las prácticas sadomasoquistas no se pueden realizar de golpe, sin conocimiento; no se trata de pegar sin más sino que hay que saber dónde dar e ir poco a poco. Si no, pueden ser muy peligrosas".

La sexóloga destaca las máximas de este tipo de relaciones, "seguras, consensuadas y con sentido común", y aconseja que los que se inicien comiencen por lo más sencillo. "No se puede empezar atando a una persona con cuerdas porque se le puede dejar sin circulación; hay que empezar con un pañuelo suave. Con los golpes ocurre igual: hay que empezar dando en las nalgas o lugares seguros y con la mano, nada de palos ni látigos".

De Béjar asegura que este tipo de prácticas son muy comunes en los países del norte y Alemania, de donde procedía la mujer que ha fallecido. La experta asegura que "aunque es una práctica compleja, para muchas personas es muy satisfactoria y hay que respetarlo".

También Varela asegura que en el sexo "la palabra normal no existe: no se puede decir que nada sea bueno ni malo, hay que hacer lo que convenga a cada pareja, pero siempre de una manera consensuada". "El libro no es el culpable de que haya ocurrido una tragedia así, el problema está en la mala interpretación que hicieron", concluye.

Mientras tanto, la trilogía de E.L. James sigue su escalada de éxitos y sus tres títulos ocupan los tres primeros puestos del ranking de libros más vendidos en España en 2012 elaborado por Nielsen a partir de los datos del BookScan, un panel que analiza las ventas en las librerías de todo el país incluyendo las realizadas en grandes superficies, tiendas especializadas y comercios independientes.