Son muchos los expertos que advierten sobre los problemas que puede desencadenar el aumento del colesterol y que puede hacer que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumente. Desde la sociedad española de cardiología (seC) y la Fundación española del Corazón (FeC) aconsejan "recuperar" la alimentación cardiosaludable ante el incremento de colesterol. El presidente de la FeC, el doctor Leandro Plaza, asegura que este problema "afecta a uno de cada dos adultos españoles", lo que puede ser combatido controlando los principales factores de riesgo cardiovascular, "como la hipercolesterolemia". Son muchas las razones por las que luchar para que el colesterol no suba a niveles indebidos y es que, según la organización Mundial de la salud (oMs), tener un nivel de colesterol elevado puede hacer perder hasta siete años y medio de vida. Por ello abogan por cuidar la alimentación y el estilo de vida como clave para controlar al mayor enemigo de las arterias.

Alimentos contra el colesterol

Las pautas a seguir para recuperar los buenos hábitos alimenticios están basados en la reconocida dieta mediterránea, con productos variados y equilibrados en los que debe prevalecer aquellos que tengan origen vegetal. Aceites vegetales y derivados, como la margarina, deben ser fundamentales. Los frutos secos y el pescado azul tampoco debe faltar en la mesa ya que aportan grasa instaurada y son los mejores sustitutivos de aquellos alimentos que aporten grasas saturadas, que se deben evitar en la medida de lo posible.

Frutas y verduras también son productos amigos del corazón, sobre todo si son frescas y locales. Cambiar carnes grasas por legumbres combinadas con cereales, pescado o carne blanca. Consumir leche y derivados desnatados y bajos en sal, preparar las comidas al vapor, al horno, hervido o al microondas; e incluir alimentos funcionales que reduzcan el colesterol que por su contenido en esteroles vegetales ayudan a reducir el colesterol entre un 7 y 10 por ciento en dos o tres semanas consumiendo dos raciones diarias.

Todos estos alimentos resultan beneficiosos para el organismo y deben conformar la pirámide alimenticia de cualquier persona, sin olvidar complementarlo con otras prácticas. El deporte es otro gran aliado para lograr un buen estado físico, psíquico y prevenir futuros problemas de salud. Tanto la sociedad española de cardiología (seC) como la Fundación española del Corazón (FeC) aconsejan la práctica del ejercicio físico, que puede ser desde caminar unos 30 o 40 minutos al día. es fundamental que la alimentación y la práctica de deporte se complementen con otros factores como mantener una buena hidratación, dormir las horas necesarias para alcanzar un buen descanso diario y evitar el consumo de alcohol y tabaquismo. Una forma de combatir el colesterol y fomentar la calidad de vida.