Consumir dos raciones de nueces diarias, unos 60 gramos, podría proteger contra el desarrollo y evolución del cáncer de próstata, según un estudio realizado por investigadores del Health Science Center de la Universidad de Texas y publicado por la revista Cancer Investigation.

Según informa la empresa especializada en el cultivo de nueces California Walnuts, la investigación demostró que la incidencia y la progresión de la enfermedad se redujo significativamente en los ratones cuando su dieta regular incluyó dos raciones al día de este fruto seco.

En concreto, sólo un 18 por ciento de los ratones alimentados con una dieta enriquecida con nueces desarrolló tumores cancerígenos en la próstata, un porcentaje que aumentó hasta el 44 % en los que siguieron una dieta control. Además, los tumores del primer grupo fueron un 25 por ciento más pequeños.

Para el doctor Reiter, catedrático de biología estructural y celular en el Health Science Center, los resultados son "impresionantes porque los animales que consumieron nueces desarrollaron muy pocos tumores y además éstos crecieron mucho más lentamente".

De esta forma, según los expertos, se constata que una dieta sana y principalmente basada en alimentos de origen vegetal es clave en la prevención del cáncer. Y entre esos alimentos destacan las nueces, el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos omega 3 de origen vegetal.

Sobre ello ha incidido la co-autora del estudio, la catedrática Elaine Hardman: "la sinergia de ciertos componentes de las nueces como el ácido alfa-linolénico, los antioxidantes y los fitoesteroles podría tener propiedades anti-cancerígenas", ha subrayado.

Este es la décima investigación científica que prueba el papel de las nueces en la prevención del cáncer, según la compañía especializada en su cultivo.

Ya en 2011, la doctora Hardman publicó otra investigación que demostraba una reducción del número de tumores y de su tamaño en ratones programados genéticamente para desarrollar cáncer de mama y que ingirieron una dieta enriquecida con nueces.

Ahora se ha evidenciado que el consumo de nueces también puede proteger contra el cáncer de próstata, del que se diagnostican en España más de 25.000 casos anuales, según la Asociación Española contra el Cáncer.

Se trata del segundo tumor en frecuencia entre los hombres, sólo superado por el cáncer de pulmón.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años, con un máximo entre los 70 y los 75, aunque hay un número significativo de casos desde los 50 años.