En España hay más de 270.000 pacientes con epilepsia, según las conclusiones de EPIBERIA, el primer estudio poblacional de prevalencia de epilepsia en España, que se ha presentado este viernes en la LX Reunión de la Sociedad Española de Neurología, que se está celebrando en Barcelona.

El estudio, presentado en el simposio Bial-Eisai, constata que el número de pacientes con epilepsia en España es superior al estimado hasta ahora y que la llegada de inmigrantes que se ha producido en los últimos años en España podría estar relacionado con el incremento de casos.

El estudio también revela que la epilepsia es una enfermedad infradiagnosticada y que un 35 % de los pacientes sigue sin tener una causa de su patología.

"En muchos casos son los propios pacientes los que ocultan su enfermedad por el miedo a la repercusión social, laboral e incluso familiar", ha explicado hoy el doctor del Hospital Torrecárdenas de Valencia, Pedro Serrano.

El especialista ha asegurado que "en este momento, en España hay más de 270.000 pacientes con epilepsia activa", una cifra superior a lo que los expertos estimaban.

El neurólogo Vicente Villanueva, que trabaja en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha indicado que "los pacientes mal controlados presentan mayor riesgo de mortalidad, incluso hasta 3 y 5 veces más, a la vez que aumenta el riesgo de accidentes y disminuye sus posibilidades laborales, personales y sociales".

Villanueva ha expuesto que actualmente existen dos retos para el tratamiento de los pacientes con epilepsia.

Uno es aplicar el uso de la neuroimagen, realizar estudios genéticos y de laboratorio para "mejorar los métodos diagnósticos para descubrir la causa que origina la epilepsia, ya que un 35 % de los pacientes siguen sin tener una causa de su patología".

El otro es que "es fundamental tratar de conseguir disminuir el porcentaje de pacientes que no responden a las medicaciones", ha dicho el especialista.

En este sentido, los neurólogos han resaltado el tratamiento con acetato de eslicarbazepina (ESL) que, según Serrano, ha demostrado una eficacia "en porcentaje de respondedores que se sitúa entre el 56 y el 58 % y un 20 % quedan libres de crisis".

El especialista ha asegurado que usar este fármaco "en dosis única diaria mejora de forma indiscutible el grado de adherencia terapéutica, uno de los grandes problemas del tratamiento de enfermedades crónicas como la epilepsia".