El Gobierno y las comunidades autónomas analizarán este miércoles equiparar los cigarros electrónicospara que estén sometidos a la ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados.

Este es uno de los puntos del orden del día del Consejo Interterritorial de Salud, el último del año, que presidirá la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y al que asistirán los consejeros autonómicos del área.

En una reciente respuesta parlamentaria a una pregunta de CiU, el Gobierno ya se mostró favorable a regular ese tipo de cigarrillos equiparándolos a los productos del tabaco, en línea con el Parlamento Europeo.

En la reunión, también se ratificará el proyecto de orden por la que se concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la incorporación de nuevas técnicas de cribado para algunos tipos de cáncer como el de cérvix.

Fuentes de Sanidad han asegurado a Efe que la actualización de la cartera de servicios no implica ningún recorte ni la exclusión de ninguna prestación.

Las comunidades y el Gobierno aprobarán también una modificación de dos reales decretos sobre productos dietéticos para usos médicos y una nueva regulación de los medicamentos homeopáticos.

Además, darán luz verde al proyecto de real decreto por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y al que establece el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Los consejeros autonómicos y el ministerio aprobarán un informe de situación del desarrollo normativo de cartera de servicios y otro sobre designación y redesignación de los servicios y unidades de referencia del sistema sanitario.

Un catálogo de buenas prácticas en la asistencia sanitaria a enfermedades raras, la Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS, criterios de calidad para el cribado neonatal y la intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública son otros de los puntos del orden del día.

El Consejo dará el visto bueno al Libro Blanco de las profesiones sanitarias y al informe de desarrollo de la implantación de los proyectos de historia clínica electrónica y receta electrónica.

Las comunidades aprobarán, asimismo, el informe anual sobre violencia de género 2012 y un catálogo de buenas prácticas en actuación sanitaria en estos casos.