Muchas personas sufren a diario de dolor de espalda y otras lo padecen más a menudo de lo necesario y aunque se aprende a convivir con estos dolores cotidianos, la desinformación existente sobre todo lo referido a la salud de nuestra espalda puede alejarnos de una oportuna consulta al médico.

Desde la web dirigida a pacientes de la estadounidense Clínica Cleveland el cirujano de espalda Todd Francis, especialista de esta institución médica americana, desmiente algunos mitos sobre la salud de la espalda:

1. Mito: si vas a un cirujano vertebral, terminarás en la sala de operación

No necesariamente. Muchos cirujanos de espalda a menudo tienen que 'convencer' a sus pacientes de probar algo distinto a la cirugía de espalda, señala el doctor Francis. Esto se debe a que la mayoría de problemas de espaldas se resuelven sin cirugía, aunque operar podría ser la mejor opción para algunas personas. Todo depende de la condición médica personal.

2. Mito: el ejercicio puede dañar tu espalda

Los discos intervertebrales, localizados entre los cuerpos vertebrales de la columna, actúan para amortiguar la columna ante el estrés. Estos discos podrían romperse, o herniarse, si la capa exterior del disco se debilita. Más del 90% de los discos herniados mejoran por sí mismos con descanso, terapia física suave, gestión del dolor y fármacos antiinflamatorios, señala el doctor Francis.

3. Mito: si tienes discos abultados, tienes un importante problema médico

Los discos abultados son una parte normal del envejecimiento, apunta Francis. Nuestros discos son como neumáticos de coches que gradualmente pierden aire y se desgastan. Por este motivo perdemos estatura con los años.

4. Mito: los escáneres de imagen de resonancia magnética (IRM) siempre muestran la fuente del dolor de espalda

La IRM utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del organismo. Estos escáneres pueden demostrar desgarros anulares, discos herniados y compresión nerviosa. Los escáneres de IRM no muestran músculos debilitados que contribuyen al dolor de espalda, afirma el doctor Francis.

5. Mito: lo mejor para el dolor de espalda es descanso en la cama

Parece un contrasentido, pero lo mejor para la espalda es el ejercicio suave, indica el doctor. Caminar, por ejemplo, te saca de la posición sentada y te lleva a una alineación erguida más neutral. Los estiramientos fáciles y suaves podrían también ayudar. Un fisioterapeuta puede supervisar estos ejercicios y crear rutinas de fortalecimiento y estiramiento personalizadas para los pacientes.

6. Mito: la cirugía que une dos o más huesos de la columna, siempre requiere de cirugía adicional

Todos hemos oído de alguien a quien no le ha funcionado la cirugía de espalda, indica Francis. Sin embargo, la realidad es que cuando cirujanos adiestrados realizan una cirugía vertebral por razones médicas correctas, el procedimiento rara vez necesita repetirse.

7. Mito: los nervios pinzados producen un dolor de espalda grave

Esto puede ser cierto pero sólo a veces. Por lo general, un nervio irritado o comprimido en la columna ocasiona dolor en la pierna y pie, comenta el doctor Francis.