Actrices y modelos repiten como un mantra uno de sus más famosos consejos de belleza: dormir bien. Por muy reiterativo que parezca, seguirlo es lo mejor para amanecer con buena cara, aunque se agradezca -y mucho- la acción de una cosmética nocturna pensada para borrar los efectos de la fatiga y activar la renovación celular durante el sueño, cuando la piel está más receptiva.

Dormir poco o mal envejece. Está demostrado científicamente y se traduce en una reducción de la capacidad de la piel para recuperarse de las agresiones que ha sufrido durante el día -rayos UV, contaminación, estrés€- y una mayor sequedad y visibilidad de las arrugas. La pereza y las excusas -son cremas muy densas y difíciles de absorber que manchan la almohada- hace tiempo que han perdido su razón de ser. Las últimas fórmulas, con los sérums y las nuevas cremas de noche made in Corea a la cabeza, son muy ligeras, más frescas, no engrasan la piel y se absorben en segundos.

Poco a nada que ver con aquellas nutritivas que dejaban un cutis pegajoso. Las surcoreanas, que ya exportaron al mundo el fenómeno de las cremas perfeccionadoras BB, o más recientemente el maquillaje cushion (tiene varias funciones a la vez y se aplica con una almohadilla empapada en el producto), quieren poner ahora de moda la versión abreviada de los rituales nocturnos de belleza asiáticos con texturas inteligentes, sedosas y flexibles que dejan que la piel respire. Su función es conseguir un rostro descansado, terso y luminoso de buena mañana. También de Asia llegan las mascarillas que se dejan puestas toda la noche, cuando la regeneración celular se incrementa hasta un 300%, para conseguir una acción reparadora intensiva.

No hay una edad específica para empezar a usarlas. En épocas de mucho ajetreo y descontrol horario, o cuando por la mañana el rostro se despierta con un aspecto apagado y cansado, es el momento de aportarle la ayuda extra de unos activos que trabajan mejor en el turno de noche. En sus fórmulas hay que buscar ingredientes hidratantes, redensificantes, exfoliantes, iluminadores y despigmentantes según las necesidades de cada piel.

Sigue estos 8 consejos para dormir mejor.

1. Hacer deporte, entre 6 y 4 horas antes de dormir. El cuerpo, al recuperarse del esfuerzo, reduce la temperatura y facilita la conciliación del sueño.

2. Cenar ligero, como cremas o purés de verduras, unas tres horas antes de ir a dormir. Por la noche conviene evitar los carbohidratos, encargados de aportar energía al cuerpo.

3. Leer un poco antes de dormir ayuda a relajarse y desconectar. Mejor en papel que en dispositivos electrónicos.

4. Son recomendables las infusiones relajantes (tila, melisa, pasiflora, valeriana€) y la leche. Esta última, sin lactosa, para facilitar la digestión.

5. Un toque de lavanda favorece la relajación. Puede bastar un gel de ducha con ese aroma o unas gotas del aceite esencial de la planta esparcidas sobre la almohada.

6. Es indispensable una habitación tranquila, bien ventilada y sin ruidos, sin que entre demasiada luz y a una temperatura estable alrededor de los 20 o 22 grados.

7. Tener los pies abrigados, sobre todo en invierno, ayuda a dormirse antes y mejor. Se pueden masajear y aplicarles una buena hidratante antes de cubrirlos con unos calcetines de algodón. Los expertos también recomiendan ponerlos en alto, sobre un cojín a los pies de la cama.

8. Desconexión total, con el televisor, la radio, el ordenador y el móvil apagados. La luz de las pantallas puede aumentar el estado de alerta y suprimir la liberación de melatonina, la hormona que induce el sueño.