La vacuna contra la bacteria del meningococo B, causante del 82 por ciento de los casos de meningitis que se registran en España, está disponible desde este 1 de octubre en las farmacias, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

La mayor incidencia de esta enfermedad se registra en adolescentes y niños, y afecta especialmente a los lactantes debido a la inmadurez de su sistema inmune.

La mortalidad de la enfermedad meningocócica, a pesar de la mejora en los métodos diagnósticos y terapéuticos, continúa siendo alta, el diez por ciento, y puede alcanzar el cuarenta por ciento en los casos de sepsis.

De los pacientes que sobreviven, el veinte por ciento presenta secuelas permanentes significativas, entre ellas, lesiones cerebrales, pérdida de la audición y amputaciones de extremidades, explica en una nota de prensa el grupo de investigación farmacéutica GSK, creador y distribuidor de la vacuna.

Bexsero® es la primera, y de momento única, vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento frente al meningococo B.

En un primer momento fue clasificada como medicamento de Uso Hospitalario debido a sus "características farmacológicas y por su novedad".

Pero tras la presentación a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) de nuevos datos de calidad y seguridad acumulados tras la distribución de más de 1,2 millones de dosis de la vacuna en todo el mundo, y el análisis de los mismos, la Agencia decidió cambiar su clasificación de medicamento de Uso Hospitalario a medicamento de prescripción médica no restringida.

Existen trece serogrupos identificados de esta bacteria, seis de los cuales provocan la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica: A, C, X, Y, W135 y B.

En España, actualmente, el principal serogrupo circulante causante de enfermedad meningocócica es el meningococo B responsable del 82 por ciento de los casos de meningitis.

En 2012-2013 en España se notificaron 193 casos de serogrupo B.

Síntomas de la enfermedad meningocócica

Los primeros síntomas de la enfermedad meningocócica son similares a los de la gripe u otras enfermedades víricas comunes: como fiebre, irritabilidad, rinitis aguda, cefaleas, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, y de ahí la dificultad del diagnóstico.

Bexsero® es una vacuna inyectable indicada a partir de los 2 meses de edad con la siguiente pauta de administración: en los lactantes de 2 a 5 meses se deben administrar 3 dosis más una de recuerdo; en lactantes de 6 a 23 meses dos dosis más una de recuerdo, y a partir de los dos años se deben administrar dos dosis.

Compromiso del ministro

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, confirmaba el pasado mes de mayo su compromiso para que la vacuna contra la meningitis tipo B se pudiera adquirir en farmacias de un modo "rápido".

Desde hacia meses asociaciones de pediatras - tanto desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) como desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP)-, de pacientes como la Fundación Irene Megías y del propio Parlamento gallego -tras la aparición de varios casos en Galicia la pasada primavera-, pedían su venta en farmacias.

Hasta ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) restringía su uso únicamente para el ámbito hospitalario, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos. De este modo, la vacuna sólo se estaba administrando a un porcentaje muy reducido de la población, dejando fuera de su efecto protector a la gran mayoría de los niños españoles.

La vacuna frente al meningococo B está autorizada por procedimiento centralizado por la Unión Europea desde enero de 2013 y en España, Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría ya se encuentra disponible, así como en países fuera de la UE como Australia, Canadá y Brasil. Recientemente ha sido aprobada por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en ingles).