Gérmenes

La pantalla de un móvil tiene más bacterias que un inodoro

Los expertos en microbiología alertan de una falta importante de desinfección en "zonas y objetos olvidados"

28.11.2015 | 14:09
Concentración de bacterias en la pantalla de un móvil.
Concentración de bacterias en la pantalla de un móvil.

Las pantallas de los teléfonos inteligentes pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las 20 que hay en la taza de un inodoro, según la investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB) Maite Muniesa.

Muniesa ha presentado hoy en Barcelona un informe sobre los gérmenes en la vivienda, durante el que ha dado a conocer los resultados de un estudio a cargo de la empresa de limpieza y desinfección Sanytol, que realizó una encuesta en 1.000 hogares españoles para conocer cuáles eran sus hábitos de limpieza.

La experta en microbiología ha alertado de una falta importante de desinfección en "zonas olvidadas" de las casas, como las bayetas y esponjas, los vasos donde se guardan los cepillos de dientes y las gomas de aparatos como la nevera o la cafetera.

"No es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada", ha insistido, tras revelar que las bacterias que se han encontrado en las pantallas de "smartphones", o teléfonos inteligentes, y tabletas son del mismo tipo que las que hay en bayetas y esponjas de la cocina.

"Esto es porque manipulamos muchos objetos a la vez", ha explicado, "y no nos desinfectamos las manos debidamente".

En este sentido, ha advertido de la necesidad de extremar las medidas higiénicas en el contacto directo con mascotas, niños pequeños, mujeres embarazadas o personas que estén especialmente débiles por algún motivo.

Los juguetes, por ejemplo, son objetos de la casa que pocas personas limpian y que, sin embargo, contienen muchos gérmenes, porque los niños "llegan del parque y los tocan, o a veces incluso el perro o gato juega con ellos".

Muniesa ha hecho una llamada a "tomar conciencia de que las actividades humanas no son las de los animales", porque, según ha dicho, muchas familias tratan a su mascota "como uno más" e incluso "le permiten sentarse en la trona del bebé o pasearse por el mármol de la cocina, donde después se van a manipular alimentos".

La cocina es otro espacio lleno de gérmenes que no vemos, según ha demostrado el estudio: el interior la nevera, el fregadero y los estropajos húmedos acumulan bacterias como "la salmonella, el campylobacter o la escherichia coli, que son los patógenos intestinales más comunes".

Por ello, ha recomendado dejar los estropajos en remojo con desinfectante o secarlos en el microondas.

De hecho, Muniesa ha revelado que hasta el 20 % de las infecciones alimentarias se contraen en el hogar, y ha advertido que las tablas que se usan para cortar alimentos deben desinfectarse con frecuencia, tras comprobar que la mayoría de los encuestados "deshuesan, por ejemplo, un pollo antes de cocinarlo y acto seguido cortan un tomate que se van a comer crudo en la misma superficie".

En cuanto a las zonas húmedas, la investigadora ha bromeado con que son un "paraíso" de los gérmenes, puesto que es donde proliferan con más rapidez.

El moho en los baños, el desagüe de la ducha, las toallas húmedas, los cepillos de dientes y el vaso que los contienen son "entornos perfectos" para el crecimiento de hongos y bacterias.

A pesar de la omnipresencia de gérmenes en el hogar, la doctora Muniesa ha aclarado que "preocuparse en exceso tampoco es bueno", porque de lo contrario "estaríamos todo el día limpiando la casa".

Simplemente, ha propuesto tener "un poco más de cuidado" y "cambiar hábitos" que no representan un gran esfuerzo y que no obstante "pueden comportar un cambio significativo".

Por su parte, la representante de Sanytol, Isabel de Haro, ha recomendado utilizar productos desinfectantes sin lejía, con un pH menos agresivo para no dañar las superficies que se limpian.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Hierbas o especias pueden mejorar la digestibilidad.
Alimentos y consejos para evitar los gases tras las comidas

Alimentos y consejos para evitar los gases tras las comidas

Algunas verduras como la coliflor, las legumbres y los alimentos grasos favorecen la aparición de...

Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Este trastorno es característico al anochecer, lo que suele provocar dificultad para conciliar el...

Nace el primer bebé del mundo con ADN de tres padres

El pequeño nació mediante una controvertida técnica de reproducción para evitar una enfermedad...

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Una alimentación sana es clave para mejorar la masa muscular y el buen funcionamiento del organismo

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

En España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda y unas 7.000 de...

La testosterona favorece comportamientos agresivos, pero también generosos

La testosterona favorece comportamientos agresivos, pero también generosos

Un nuevo estudio concluye que esta hormona esteroidea "puede causar en los hombres un...

Magazine
Enlaces recomendados: Premios Cine