La alergia al látex puede provocar urticarias, eczemas, rinitis, conjuntivitis, asma o, incluso, anafilaxia con caída de presión arterial, según ha alertado el alergólogo en la Clínica Dr. Serrano, José Serrano Sánchez-Villacañas.

Se trata de una alergia que aparece con el contacto reiterado con objetos que contengan látex, como por ejemplo guantes, preservativos, globos o ropa interior, y que puede tardar meses o años en manifestarse. Por ello, los más afectados suelen ser el personal sanitario, de limpieza y restauración.

Asimismo, el también miembro de Saluspot ha informado de que hay determinados alimentos que pueden perjudicar los síntomas como los plátanos, castañas, kiwis, aguacates, albaricoques, melocotones, piñas, tomates, cacahuetes e higos.

"No todos los alérgicos tienen síntomas al comer estos alimentos ya que muchos pueden comer todo tipo de productos alimenticios", ha señalado el experto, para recordar que los preservativos producen alergia a muchas personas.

Síntomas

En estos casos, prosigue, cuando se produce la alergia en el hombre se siente picor e inflamación en el pene y, en ocasiones, aparecen habones de urticaria fuera de la región genital. En el caso de las mujeres, al tener la mucosa de la vagina más superficie de contacto con el preservativo, los síntomas pueden ser más fuertes.

"Con la alergia al látex se deben evitar los preservativos de este material. Algunos han utilizado alguna crema barrera en la vagina con mal resultado. Otros, han hecho tratamiento previo, unas horas antes con antihistamínicos o con corticoides, con algún resultado si la alergia es poca, pero ante el inconveniente de la medicación lo mejor es evitar el preservativo", ha analizado.

Finalmente, Sánchez-Villacañas ha recomendado acudir a un alergólogo para informarse sobre la posibilidad de vacunarse, en función de la profesión o aficiones del afectado.

"Es importante realizar un tratamiento preventivo y eliminar ciertos objetos y alimentos. Los alérgicos deben aprender a reconocer objetos con látex para evitarlos. Siempre deberían identificarse cuando vayan a un centro sanitario e incluso disponer de una medalla o pulsera de advertencia. Si han padecido síntomas graves, su médico indicará una medicación de emergencia que deberían llevar consigo", ha zanjado.