Prevención

Seis signos de las uñas que revelan trastornos en la salud

El estado de esta parte de nuestro cuerpo nos puede ofrecer pistas sobre nuestra salud en general

29.07.2016 | 20:27
El estado de las uñas aporta pistas sobre nuestra salud
El estado de las uñas aporta pistas sobre nuestra salud

Si dicen que la cara es el espejo del alma, con sólo mirar las uñas hay quien también puede obtener algunas pistas del estado de salud de una persona, ya que en ellas se pueden "reflejar" muchos problemas sistémicos o de la piel, según ha explicado Christine Poblete-López, de la Clínica Cleveland (Estados Unidos).

De hecho, esta experta recomienda prestar atención a cualquier cosa que les suceda a las uñas de las manos o de los pies, o a su alrededor, para "consultar al médico cualquier anomalía para ser analizada lo antes posible".

Principales trastornos que repercuten en las uñas

Como ejemplo, nos detalla seis problemas de salud que pueden causar síntomas en las uñas para cuyo diagnóstico, no obstante, se deben tener en cuenta otros factores:

1. El estrés

Las uñas están estrechamente relacionadas con el pelo, según detalla esta experta, y por ello en ambos casos pueden caerse después de una enfermedad o tras un periodo prolongado de estrés. Además, en las uñas también pueden aparecer algunas líneas de lado a lado.

2. Los lunares y el melanoma

La preocupación por el color de las uñas es una de las quejas más comunes en las consultas de Dermatología. La decoloración suele aparecer en las líneas que se extienden desde la cutícula hasta la punta, y pueden estar provocadas por lunares benignos o melanomas tumorales. Los afroamericanos y los asiáticos son más propensos a experimentar cambios de pigmentación normales que están relacionados con su etnia.

Usted debe consultar a un dermatólogo si la piel bajo la superficie de la uña (la parte dura de la uña, que cubre las yemas de los dedos) desarrolla algún tipo de coloración marrón, explica Poblete-López, y resulta más preocupante cuando afecta sólo a un único dedo que a todos. Las líneas marrones que se dan en la cutícula podrían ser un síntoma de melanoma y las que extienden más allá podrían ser causadas por lunares.

3. Artritis

Pequeños quistes que crecen cerca o sobre las cutículas pueden surgir con la artritis, son benignos y en esos casos es necesario que sean vistos por un cirujano para su posible extirpación.

4. Psoriasis

Esta enfermedad de la piel tan común se caracteriza por la descamación de la piel o la aparición de manchas rojas, pero también puede afectar a las uñas de manos y pies, recuerda esta experta.

Por ello, aconseja consultar con un dermatólogo en caso de que aparezca una especie de mancha o decoloración amarilla o roja, conocida como "gota de aceite" o "parche de color salmón". Asimismo, hay otros síntomas en las uñas que pueden alertar del riesgo de psoriasis, tales como:

- Muescas: mellas u hoyos en la superficie de la uña, en la parte que cubre las yemas de los dedos.

- Las líneas de Beau: líneas que van de lado a lado de la uña.

- Durezas en la piel y debilidad en las uñas: el endurecimiento de la piel de debajo de la uña puede favorecer que se despegue del lecho ungueal, lo que se conoce como onicolisis. Suele comenzar por la punta y baja hasta la cutícula.

- Zonas blancas: distintas manchas blancas en las uñas, también conocido como leuconiquia. Las manchas blancas en forma de nubes que suelen aparecer en las uñas no entran en la categoría, y no son motivo de preocupación, según aclara López-Poblete.

- Líneas negras: hay líneas negras que van desde la punta hasta la cutícula y podrían ser pequeños coágulos o hemorragias como consecuencia de la psoriasis.

- Enrojecimiento: las áreas generalmente pálidas cerca de la cutícula se vuelven rojas, lo que podría estar causado por una congestión de los capilares, otra posible señal de la psoriasis.

5. Enfermedad renal

Varios cambios en las uñas pueden indicar la presencia de la enfermedad renal aguda o crónica, algunas ya mencionadas anteriormente como las líneas de Beau o la aparición de rayas blancas. Además de esto también pueden aparecer crestas en las uñas, también conocido como coiloniquia, que consiste en la inversión en la curvatura de los ejes longitudinal y transversal de la uña, y también puede estar provocada por la anemia como consecuencia de una deficiencia de hierro.

6. Enfermedad de Darier

Este trastorno genético poco común aparece sobre todo en la adolescencia. Se manifiesta en las uñas de los pies y aparecen como rayas anchas, blancas o rojizas que se extienden desde la cutícula hasta la punta. Una muesca en forma de V cerca de la punta de los dedos también puede indicar esta condición, según López-Poblete.

¿Es posible prevenir?

La prevención de las enfermedades subyacentes que afectan a las uñas no siempre es posible, como reconoce esta experta, que no obstante recomienda para cuidarlas estar permanente hidratado y llevar una dieta lo más variada posible. Además, es preciso asegurarse una ingesta suficiente de vitamina B y zinc ya que ambos nutrientes son claves para su consistencia.

En muchos casos, aclara, se pueden producir cambios en las uñas de forma natural y sin que haya tras ello un problema de salud. Pero ante la duda, siempre es aconsejable consultar con el médico.

"Algunas uñas pueden presentar manchas longitudinales o curvaturas. Y si se ve de forma uniforme lo más probable es que todo vaya bien. Pero por si acaso hay algo anormal, siempre es razonable ir al dermatólogo", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

El síndrome de las piernas inquietas, cada vez más común.
Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Este trastorno es característico al anochecer, lo que suele provocar dificultad para conciliar el...

Nace el primer bebé del mundo con ADN de tres padres

El pequeño nació mediante una controvertida técnica de reproducción para evitar una enfermedad...

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Una alimentación sana es clave para mejorar la masa muscular y el buen funcionamiento del organismo

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

En España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda y unas 7.000 de...

La testosterona favorece comportamientos agresivos, pero también generosos

La testosterona favorece comportamientos agresivos, pero también generosos

Un nuevo estudio concluye que esta hormona esteroidea "puede causar en los hombres un...

El ´efecto silla´ provoca casi medio millón de muertes en el mundo

El ´efecto silla´ provoca casi medio millón de muertes en el mundo

Pasar más de tres horas sentados al día puede vincularse al casi 4% de las muertes a nivel mundial

Magazine
Enlaces recomendados: Premios Cine