Cuando tienes un hijo una de las primeras medidas recomendadas para la protección de su salud es la vacunación, que resultará necesaria a lo largo de toda su infancia y adolescencia. Sin embargo, y sobre todo cuando uno es padre primerizo, te asaltan las dudas sobre cuáles son las vacunas recomendadas, las obligatorias y aquellas que solo son necesario poner en casos crónicos.

Al desconocimiento por parte de los padres se suma la presencia de diferentes calendarios de vacunación por parte de las comunidades autónomas, lo que provoca disparidad en la oferta de vacunas que se ofrecen de manera gratuita. Para corregir esta situación el Ministerio de Sanidad consensuó con los gobiernos autonómicos un calendario común de vacunación infantil, al que habría que sumar un par de vacunas recomendadas pero no financiadas (meningococo B y rotavirus).

Y ante cualquier duda, es deber del médico especialista -en este caso el pediatra- informar a los padres ya que ninguna vacuna es obligatoria y, al final, es su decisión si ponérselas a su hijo o no.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor David Moreno, recuerda que, siempre, y "aunque no sea obligatorio", es recomendable vacunar a los hijos. Así, explica que en España la cobertura de vacunación en niños que existe es "más alta", si se compara con otros países, sobre todo por debajo de los dos años de vida del menor.

En concreto, los calendarios de vacunación de las diferentes comunidades autónomas se sustentan en el propuesto por el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), donde cada una está representada. No obstante, mantienen diferencias entre sí, aunque cada vez menos, ya sea en relación con las franjas de edad en que se administran determinadas dosis, fruto de las estrategias de vacunación específicas en cada ciudad o comunidad autónoma y, sobre todo, en la aplicación de determinadas vacunas.

En este sentido, el doctor Moreno pone de ejemplo a la vacuna del neumococo, que se incluyó en los calendarios vacunales de las comunidades autónomas desde hace dos años, mientras que en Andalucía este mes de diciembre. "El neumococo se ha incluido en el calendario en estos dos últimos años. Todos los niños que son más mayorcitos no han podido vacunarse de forma financiada. Solo si los padres la compraban en la farmacia. Nosotros como pediatras debemos informar, como proveedores de salud de los niños, de que esa vacuna está disponible en farmacias por si quieres comprársela a tu hijo", señala.¿Por qué se incluyen unas sí y otras no?

Moreno explica que hay "varias razones". En primer lugar, se trata de una decisión y priorización de recursos sanitarios entre las comunidades autónomas. "La administración tiene que evaluar todas las medidas sanitarias que puede incluir en su sanidad. Cada comunidad puede hacer lo que quiera y dentro de sus recursos sanitarios. De hecho, en estos años anteriores pasó que hay comunidades que ponían unas vacunas en el calendario y otras no (como neumococo o varicela), cuando la enfermedad es igual en una comunidad que en otra. Es cuestión de ver la prevención en la infancia como una de las prioridades sanitarias importantes o no", subraya.

A su juicio, no es bueno que haya desigualdades entre comunidades autónomas y que a un bebé de dos meses se le vacune en una comunidad de una cosa y en otra comunidad de otra. Eso sí, celebra que ahora ya se esté intentando desde las administraciones ponerse de acuerdo para que todas las vacunas se pongan por igual en todas las comunidades.

De hecho, sostiene que en otros países vacunas como el meningococo B o el rotavirus están en el calendario vacunal, por lo que esa posibilidad existe. "En los países en los que se ha introducido están funcionando muy bien. Los resultados que están apareciendo son muy buenos", destaca, insistiendo en la necesidad de que en España las vacunas que no están financiadas por el Sistema Nacional de Salud, pero sí recomendadas para la vacunación, se incluyan en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas.

Desde la Asociación Española de Pediatría, y respecto a las vacunas recomendadas no financiadas, dada su disponibilidad en las farmacias comunitarias, se aconseja la vacuna frente al meningococo B, con esquema 3+1. Además, ve recomendable vacunar a todos los lactantes frente al rotavirus.¿Qué hago si llevo a mi hijo a la guardería? ¿Debo vacunarlo más?

Moreno niega esta afirmación. "Todos tenemos claro que cuando un niño entra en la guardería coge más virus, tanto cuadros virales respiratorios como virus entéricos, que no suelen causar infecciones graves, y para los que generalmente no existen vacunas. Son procesos febriles, infecciones banales, respiratorias. Una meningitis se puede coger tanto en la guardería, como en casa", sostiene.

Por ello, el experto del Comité Asesor de Vacunas de la AEP hace hincapié en que se debe recomendar siempre toda vacunación a los niños, independientemente de que vayan a la guardería o no. "En el rotavirus es cierto que hay una mayor incidencia de casos en los que van a la guardería. Pero es una vacunación que hay que empezar a poner pronto, desde los dos meses de edad, antes incluso de la entrada del niño a la guardería", puntualiza.

Sobre la del meningococo B, cuyo nombre comercial es 'Bexsero', se recomienda a partir de los dos meses de edad, aunque se suele empezar a los tres, para no hacerlas coincidir con las vacunas de los dos meses de edad. "Más tarde también se puede poner, pero cuando más casos y más graves son estos casos es en el primer año de vida, por lo que se recomienda vacunar a todos los bebés. Aunque el niño no vaya a la guardería se recomienda que se le vacune también. Cuanto más se vacunen mejor", concluye.